Pleno

Turismo Costa del Sol y la piscina de Conejo, protagonistas en la Diputación

La institución celebra hoy un nuevo pleno marcado por la tensión política entre los partidos

19.04.2016 | 02:20
Detalle del pleno de la institución del pasado 15 de marzo.

El pleno de hoy en la Diputación de Málaga estará marcado por la guerra política entre los principales partidos que componen la institución. PP y PSOE centrarán sus discursos en «las cortinas de humo» y en el intercambio de reproches. Un programa de mano que empezó a vislumbrarse a primera hora de ayer con las comparecencias de los diferentes portavoces. Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz en la Diputación, comenzó enfatizando su tranquilidad frente al caso de la «piscina prefabricada», pues confía en que la justicia «ponga todo en su lugar» y niega la existencia de «cualquier responsabilidad penal o de cualquier otra naturaleza» en la construcción de la piscina en su vivienda de Rincón de la Victoria.

El PSOE, además, pedirá en una moción que se destituya a los actuales gerente y gerente adjunto de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal y Ángel Castilla, y que se elimine este último cargo.

Asimismo, el grupo socialista exigirá que se modifiquen los estatutos para que el gerente sea elegido por un órgano colegiado y que se apruebe la elaboración de una auditoría en materia económica, financiera y laboral de la empresa pública, desde su creación hasta la actualidad. Según el líder socialista, las bases para elegir a los gerentes de la empresa dependiente de la Diputación eran «un traje a medida» del equipo de gobierno del PP en la institución «para nombrar de nuevo a los actuales cargos».

Una idea que comparte con el resto de formaciones (ya provocó la dimisión del portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, como vicepresidente al frente de Turismo Costa del Sol), a excepción de Kika Caracuel, vicepresidenta primera de la Diputación de Málaga, que se refirió a dicha polémica durante su intervención e insistió en que esta petición carece de sentido «porque están pidiendo cosas que ya fueron aprobadas el pasado mes de marzo», refiriéndose a que la auditoría fue acordada en plenos anteriores.

En su opinión, la moción anunciada por Conejo no es más que «una cortina de humo» que a su juicio pretende tapar la orden que reanuda la operación Alirón, que investiga las supuestas irregularidades en la piscina que construyó el responsable socialista en su chalé en el Rincón de la Victoria. «Hoy no tocaba hablar de Turismo Costa del Sol, ha sido una excusa para esconder la gravedad de la operación de la Udyco contra el número tres del socialismo andaluz», reiteró la portavoz del PP.

En concreto, el Juzgado de instrucción número 10 de Málaga ha pedido que se investigue si el portavoz del PSOE en la Diputación tenía cargos públicos entre junio y agosto de 2009.

Respecto a la organización turística, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, adelantó también ayer que su grupo iniciará una ronda de consultas con empresarios y formaciones política al objeto de determinar las futuras bases para la elección del gerente.

Por otro lado, los populares llevarán al pleno temas como la liquidación del presupuesto de 2015, la apertura del chare del Guadalhorce, o la puesta en marcha de un plan turístico que dinamice la comarca de Ronda.

Otro de los contenidos de la sesión será la enmienda del PSOE a la moción de Málaga Ahora relativa a la supresión de gastos en asuntos taurinos, frente a la que propone una reducción de las partidas a la mitad y la paralización del concurso público para la adjudicación de la Escuela Taurina. También solicitará, a través de una iniciativa, que el grupo mayoritario en la Diputación informe y consensúe con el resto de partidos las posturas que la institución presente en la comisión de seguimiento del Caminito del Rey. En este sentido, Ciudadanos pedirá que todos los grupos sean conocedores de las solicitudes de proyectos europeos para evitar polémicas como las surgidas en torno a la explotación del Caminito.

Por su parte, IU defenderá la necesidad de acabar «con la discrecionalidad» en el reparto de los recursos a municipios desde la oficina del alcalde y solicitará que la participación ciudadana se materialice en los plenos de la institución, mediante asociaciones provinciales competentes. Además, demandará la constitución de una comisión sobre la Senda Litoral e instará a «una mejora urgente» en el Patronato de Recaudación que contemple una ampliación de la plantilla.

En cuanto a Málaga Ahora, su única representante, Rosa Galindo, tiene la intención de abordar un debate sobre la falta de respuesta ante la gran demanda de plazas en residencias por parte de personas dependientes y no dependientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine