­Serán unos cinco meses de obra y con una inversión levemente por debajo del millón de euros. Sin embargo, el camino recorrido ha sido largo y accidentado. El proceso de adjudicación de las obras de rehabilitación de los pabellones 1, 2, 3 y 4 de la Universidad de Málaga (UMA) en Martiricos ha tardado diez meses en ser adjudicado.

Tres rectificaciones a los pliegos y en el trámite de valoración de las ofertas, así como una doble publicación de la resolución de adjudicación por un nuevo error, han lastrado a este concurso. Pero además, por si no tenía suficientes problemas, las elecciones a rector en la UMA frenaron todos los trámites entre octubre y principios de febrero, cuando se anunció la apertura de la oferta económica.

El inicio del concurso para hacer estas obras se planteó el 3 de junio de 2015, cuando se publicó el anuncio de licitación y se dio un plazo de 26 días para presentar las ofertas. Al día siguiente se publicó la primera rectificación, por una mala redacción de las cláusulas administrativas al no limitar inicialmente la subcontratación.

Tras esa primera rectificación, el trámite cogió velocidad hasta el 21 de julio de 2015, cuando se publicó el informe con la relación de admitidos al proceso. Ahí hubo un nuevo error. Se incluyó una empresa que no había completado la documentación solicitada, por lo que tres días después hubo de publicar una segunda rectificación con la relación de empresas aceptadas, descartando a Proyectos Técnicos y Obras Civiles, que estaba en la primera valoración.

El seis de octubre, pocos días antes de iniciar el proceso electoral para nombrar a un nuevo rector de la UMA, se reúne la Mesa de Contratación para analizar las distintas propuestas técnicas. Sin embargo, el informe de las ofertas llega sin la motivación técnica de las puntuaciones, por lo que devuelve el informe y se pide que se complete.

A partir de entonces el proceso de adjudicación queda congelado por las elecciones y no se retoma hasta después de la Navidad, convocándose la apertura de las ofertas económicas para el 11 de febrero. Un día después se publican las notas de las ofertas, aunque cinco días después el vicerrectorado de Infraestructuras anunció una nueva rectificación por un fallo en notas adjudicadas a cada oferta, aunque el fallo no influyó en el resultado final.

El 26 de febrero se publicó, por fin, la propuesta de adjudicación. O casi. La resolución no incluyó ni la empresa ni el importe, fallo que se subsanó al día siguiente, con una nueva resolución que otorgaba estas obras a EOC Obras y Servicios, por un importe total de 964.695,51 euros.

La publicación ayer en el BOE de la formalización cerró el largo y complejo proceso, que permitirá habilitar los pabellones de Martiricos para acoger estudios de postgrado.