Veinte años después la histórica marca de cerveza Victoria volverá a embotellarse en Málaga, aunque la producción seguirá centralizada en Murcia. El grupo Damm está ultimando los permisos para iniciar los trabajos para instalar una fábrica embotelladora en la avenida de Velázquez y así la ciudad esté más cerca de recuperar su marca histórica de cerveza con el embotellado y una pequeña producción local.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene muy avanzados los trámites para la concesión de la licencia de obra, que permitirá ubicar una pequeña fábrica y una planta embotelladora en el polígono Azucarera, que además ofrecerá unas instalaciones más abiertas que el concepto tradicional.

La idea de Cerveza Victoria es que la fábrica sea visitable, por lo que ha planteado un diseño con un sentido didáctico. El objetivo es llevar a grupos de personas y mostrarles cómo se fabrica y embotella la cerveza y todos los detalles del proceso. Además, se habilitará un espacio para acoger eventos, ofreciendo la posibilidad de hacer celebraciones junto a la fábrica.

Las nuevas instalaciones se construirán en la avenida de Velázquez, junto al polígono Azucarera y poco antes del paso elevado sobre la Ronda Oeste en dirección al Centro. La nave, que es de alquiler, fue un antiguo taller de la marca Aurgi y será completamente reformada en su interior para acoger la planta de Cerveza Victoria.

La fecha de apertura todavía no está cerrada, ya que depende de cuando se obtenga la licencia de obra y comiencen los trabajos. Su apertura serviría además para la creación de alrededor de un centenar de puestos de trabajo.

Con la apertura de la nueva sede de Cerveza Victoria se recuperaría parte del sello malagueño tradicional de esta marca, ya que actualmente se fabrica y embotella en Murcia. Han pasado más de 20 años desde que esta cerveza cerrara sus puertas a su fábrica en Málaga, tras vender el Grupo Heineken la marca al Grupo Damm. No obstante, hace ya casi una década que se recuperó la comercialización de la marca en los bares de Málaga, donde siempre fue muy popular.

Ese tiempo ha permitido a Cerveza Victoria volver a ocupar un lugar importante en las costumbres de consumo de los malagueños. Un éxito que ha impulsado el proyecto de reabrir una fábrica de esta cerveza en la ciudad, tras 20 años de ausencia.

La anterior fábrica, de la que todavía se mantiene el edificio en pie con una torre singular, se encontraba en la carretera Guadalhorce-Azucarera, cerca de Los Prados. Su actividad cesó hace más de 20 años y ahora la producción se trae desde Murcia, aunque sólo se comercializa en Málaga con la marca Cerveza Victoria.

La reapertura de un centro de fabricación y embotellado de Cerveza Victoria volvería a relanzar su carácter malagueño y mejoraría su implantación, además de unir la actividad fabril con un carácter más didáctico y social, que busca reforzar la vinculación con la sociedad malagueña.

Cerveza Victoria fue fundada en 1928 por Luis Franquelo, manteniéndose como marca independiente hasta la década de 1990, cuando fue vendida a Cruzcampo. En 1996 termina la producción en la fábrica de Málaga.

Cuando Heineken adquiere el Grupo Cruzcampo se ve forzado a desprenderse de algunas marcas, obligado por el Tribunal de la Competencia. Cerveza Victoria fue vendida al Grupo Damm, que la tiene desde entonces y que ahora está relanzándola.

Antiguas instalaciones de Cervezas Victoria en la carretera Azucarera Intelhorce.