­El grupo de IU Málaga para la Gente en el Ayuntamiento ha vuelto en menos de una semana a denunciar la operación de los suelos de La Térmica, en esta segunda ocasión para apuntar al Gobierno y a la Demarcación de Costas por su «connivencia» con el Ayuntamiento, «retrasando deliberadamente» el expediente de deslinde de una parte de los suelos de esa zona, «permitiendo de esta manera que Endesa como propietaria de los suelos, pudiese aumentar sus beneficios en perjuicio de la ciudad. Se ha tratado de una connivencia vergonzosa», insistió el portavoz del grupo, Eduardo Zorrilla.

El edil de la coalición hizo público un escrito de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en el que informa sobre el expediente de deslinde de dominio público de unos 2.845 metros que afectan a los suelos de La Térmica. La acusación de «dilación» del grupo municipal se basa en que el expediente de deslinde se inició el 30 de abril de 2010 y dos años después, el 30 de marzo de 2012, una vez cumplido el plazo de dos años que establece la ley para tramitar estos expedientes, la Dirección de Costas decide ampliar el plazo en un año más. Sin embargo y ante el parón del expediente, la administración decide su caducidad el 5 de julio de 2013. Poco después se autorizó la apertura de un nuevo expediente de deslinde; sin embargo desde mediados de 2103 hasta la fecha actual nada se ha movido hasta diciembre de 2015, en que se adjudicó el contrato a la empresa que debe realizar la asistencia técnica para el desline. Pero aunque el contrato se adjudicó en diciembre de 2015 «está pendiente de firmarse, por lo que hasta entonces no se pondrá en marcha el expediente para el nuevo deslinde.

Es decir, que en unos días se cumplirán seis años desde que el 30 de abril de 2010 se incoó el primer expediente de deslinde y hasta la fecha no hay nada.

Eduardo Zorrilla subrayó que «estamos ante algo mucho peor que una simple dilación de una administración; estamos ante un caso de connivencia con un resultado de enriquecimiento enorme para Endesa, una empresa que el Gobierno malvendió a una sociedad italiana».

El enriquecimiento de Endesa vendría dado, según IU, porque de haberse producido el deslinde «Endesa no habría podido negociar con los aprovechamientos urbanísticos que le van a suponer unos ocho millones de beneficios».

El organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha actuado para que «el pelotazo sea más pelotazo y todo a costa del patrimonio de los malagueños», aseguró Zorrilla.

Málaga para la Gente ya presentó un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Peri de La Térmica por entender que «es ilegal, fundamentalmente por el daño económico que causa al patrimonio municipal», sobre todo la adenda que el Ayuntamiento y Nueva Marina Real Estate (filial de Endesa) firmaron en enero de 2014.

El conocido convenio de La Térmica, zona industrial que con el crecimiento de la ciudad se sitúa en pleno centro urbano, preveía edificar más de 800 viviendas, oficinas, comercios y un hotel. El Ayuntamiento ingresaría 58 millones de euros y la empresa debía cumplir una serie de obligaciones que nunca llevó a cabo.

Por el contrario, el Consistorio sí acometió su parte, incorporando al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el incremento de la edificabilidad en los terrenos, que pasaron de suelo industrial a urbano, lo que significa un aumento del aprovechamiento del 45% y, por tanto, de los beneficios.