La vuelta a la normalidad de los chiringuitos afronta su recta final. Después de casi una década de conflicto enconado y a varias bandas, con protagonismo primero para Costas y más tarde para la Junta, la renovación de las concesiones pendientes entra en vía de resolución. O al menos, así lo han expresado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y los representantes del sector, que están convencidos, por fin, de que la normalización de la actividad concluirá en la nueva fecha aportada por la administración autonómica: octubre de 2016.

Según ha dicho Fiscal, la reunión mantenida hoy en Málaga, a la que han asistido portavoces del gremio de todas las provincias afectadas, ha servido para acercar aún más posturas y conocer las últimas demandas de los empresarios, que reclaman una unificación en los criterios que servirán para marcar la frontera de la legalidad en los establecimientos.

Tanto Miguel Arrabal como Norberto del Castillo, responsables de las asociaciones a nivel provincial y autonómico, han coincido en calificar esta nueva etapa de "ilusionante" y mostrar su convicción en que el diálogo fructificará en los próximos meses con el fin del conflicto y el regreso al funcionamiento con garantías, sin nuevos sobresaltos en materia de interpretación de la ley.