El clúster Andalucía Smart City, que integra a 147 empresas e instituciones de la región (principalmente de las provincias de Málaga y Sevilla), ha firmado recientemente un acuerdo de intenciones con la ciudad china de Shantou por el que se impulsarán las oportunidades de negocio para el sector productivo andaluz en el ámbito de las «ciudades inteligentes» en esa zona geográfica del gigante asiático.

El director de Andalucía Smart City, Daniel González, explicó ayer que el nuevo acuerdo viene a ratificar un primer convenio inicial establecido entre ambas partes hace ahora un año, propiciando a partir de ahora la futura búsqueda en el área de Shantou de nichos de actividad en las áreas de energía, tecnologías de la información y transportes que puedan ser desarrolladas por empresas integradas en este clúster. En virtud del convenio alcanzado con las autoridades chinas, se incluye también la voluntad de colaboración entre las universidades de Málaga y de Shantou y entre los puertos de ambas ciudades.

«Hacer negocios en China es un proceso largo y complicado porque se trata de ir estableciendo relaciones de confianza y de interlocución. Las empresas del Clúster no han conseguido aún ningún contrato ni proyecto concreto en China pero tras este acuerdo sabemos que hay potencial para que eso puede lograrse en un futuro», comentó González, que encabezó la delegación andaluza que acudió al país asiático hace unas semanas. El Clúster, que tiene su sede social en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga y su oficina en el edificio de Tabacalera, fue reconocido como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en mayo de 2015.

Tanto el acuerdo como la misión realizan se enmarcan dentro del proyecto Europeo World Cities, que empareja ciudades o regiones europeas con otras de varias zonas del mundo para promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el desarrollo territorial. La ciudad de Shantou está construyendo actualmente una zona de expansión cuyo desarrollo estará basado en criterios de smart city, para lo que el clúster prestará su apoyo y colaboración.

«Ellos quieren aprender del modelo de smart city que estamos impulsando en Andalucía y en Málaga y eso puede representar una fuente de oportunidades», apuntó González.

Andalucía Smart City formaba parte de la comitiva europea que visitó Shantou integrada también por representantes del Ayuntamiento de Dublín, Casa Asia (Barcelona), el Ayuntamiento de Barcelona, la región de West Midlands y la región de Lazio.

Durante la visita a China, los representantes internacionales visitaron las ciudades de Shantou y Chengdu, donde mantuvieron varios encuentros con los responsables municipales de desarrollo económico y empresarial, así como con el alcalde de Shantou, Zheng Renhao.