Tribunales

La Audiencia de Málaga es la más saturada de Andalucía

Las salas penales y civiles ingresaron en 2015 un total de 12.249 asuntos, 7.312 penales y 3.799 civiles

22.04.2016 | 01:16
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación de la memoria anual de actividades correspondiente al año 2015, donde ha reclamado a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía una "implicación urgente" para contar con funcionarios de refuerzo en determinadas jurisdicciones, especialmente en aquellos juzgados que instruyen causas complejas y ante la necesidad de acortar plazos en sus instrucciones penales.

Sonrojo por la situación del caso Astapa

  • En los juzgados andaluces se investigan treinta causas de corrupción o de singular complejidad que necesitarán, con seguridad, de una prórroga de 18 meses para concluir su tramitación. Sin embargo, el TSJA explica en su memoria que, pese a compartir la necesidad de acortar plazos, ello hay que hacerlo con medios humanos y materiales, pues la agilidad es necesaria «en aquellos supuestos que afectan a la vida pública, en los que se investigan supuestos actos de corrupción». En Málaga, estos casos son Astapa (Estepona), Acinipo (Ronda) y Manilva. «Aparte de la lógica preocupación, sonroja, pues, la posibilidad de prórrogas de plazos procesales para instrucción cuando ya llevan transcurridos siete u ocho años, como acontece en algunas investigaciones en el ámbito del TSJA –caso Astapa en Estepona, caso Fraude en San Fernando–, ya que atrae inevitablemente situaciones anómalas y cuestiones procesales conocidas (posibles prescripciones, infracción del plazo razonable, aplicación de atenuantes por dilaciones indebidas)», precisa el Alto Tribunal andaluz. «Es el fruto del mal funcionamiento de la justicia, la cruda realidad que demuestra que tenemos una justicia débil –y, por tanto, la democracia también lo es».

­Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Málaga recibieron 6.468 denuncias por malos tratos en el ejercicio 2015. De estas mujeres, 1.050, es decir, el 16%, renunciaron a seguir adelante con el proceso contra sus maridos, parejas o exparejas, según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativo al pasado ejercicio.

El Alto Tribunal andaluz asegura que el número global de renuncias se ha reducido en la comunidad autónoma, situándose en 2.929 (el 10% del total). En concreto, se presentaron 28.024 denuncias, un 2% más que en 2014, de las que el 69% procede de atestados policiales con denuncia de la víctima. Del total de perjudicadas, el 80% son españolas y el 20%, extranjeras.

En la provincia, por otro lado, se dictaron 703 órdenes de protección que suponen el 46% de las incoadas y se han dictado 445 sentencias, 180 de ellas condenatorias. En cuanto a las denuncias en la Costa del Sol, 4.613 partieron de mujeres españolas y 1.673, de extranjeras.

Málaga es, tras Sevilla, la provincia andaluza en la que más denuncias se han puesto por delitos de esta naturaleza. A estas se les suma Cádiz en cuanto al número de órdenes de protección, explica el TSJA.

Lejos quedan ya los tiempos en los que el 50% de los supuestos maltratadores eran absueltos debido a que la víctima se negaba a declarar contra su pareja o expareja en el juicio, un problema del que las autoridades judiciales y policiales han alertado en innumerables ocasiones.
La situación de sometimiento y dependencia de su pareja de muchas mujeres maltratadas durante años es tal que luego rechazan seguir el procedimiento contra el agresor, de ahí el trabajo que hacen las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG).

Audiencia Provincial. Lo que queda claro analizando la memoria del TSJA de 2015 es que la Audiencia Provincial de Málaga vuelve a ser, un año más, la más saturada de toda la autonomía, después de ingresar 12.249 asuntos en 2015, 8.506 penales y 3.743 civiles. Sevilla ingresó en el mismo ejercicio estudiado 11.111 casos (7.312 penales y 3.799 civiles).

El Alto Tribunal de la región pide ocho plazas judiciales nuevas para Málaga: una de magistrado para una sala del TSJA, dos para Primera Instancia, dos para los órganos mixtos de Estepona, una para Mercantil, una para Penal y una más para Contencioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine