­Los juzgados de Violencia sobre la Mujer de la provincia de Málaga recibieron 6.468 denuncias por malos tratos en el ejercicio 2015. De estas mujeres, 1.050, es decir, el 16%, renunciaron a seguir adelante con el proceso contra sus maridos, parejas o exparejas, según los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía relativo al pasado ejercicio.

El Alto Tribunal andaluz asegura que el número global de renuncias se ha reducido en la comunidad autónoma, situándose en 2.929 (el 10% del total). En concreto, se presentaron 28.024 denuncias, un 2% más que en 2014, de las que el 69% procede de atestados policiales con denuncia de la víctima. Del total de perjudicadas, el 80% son españolas y el 20%, extranjeras.

En la provincia, por otro lado, se dictaron 703 órdenes de protección que suponen el 46% de las incoadas y se han dictado 445 sentencias, 180 de ellas condenatorias. En cuanto a las denuncias en la Costa del Sol, 4.613 partieron de mujeres españolas y 1.673, de extranjeras.

Málaga es, tras Sevilla, la provincia andaluza en la que más denuncias se han puesto por delitos de esta naturaleza. A estas se les suma Cádiz en cuanto al número de órdenes de protección, explica el TSJA.

Lejos quedan ya los tiempos en los que el 50% de los supuestos maltratadores eran absueltos debido a que la víctima se negaba a declarar contra su pareja o expareja en el juicio, un problema del que las autoridades judiciales y policiales han alertado en innumerables ocasiones.

La situación de sometimiento y dependencia de su pareja de muchas mujeres maltratadas durante años es tal que luego rechazan seguir el procedimiento contra el agresor, de ahí el trabajo que hacen las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG).

Audiencia Provincial. Lo que queda claro analizando la memoria del TSJA de 2015 es que la Audiencia Provincial de Málaga vuelve a ser, un año más, la más saturada de toda la autonomía, después de ingresar 12.249 asuntos en 2015, 8.506 penales y 3.743 civiles. Sevilla ingresó en el mismo ejercicio estudiado 11.111 casos (7.312 penales y 3.799 civiles).

El Alto Tribunal de la región pide ocho plazas judiciales nuevas para Málaga: una de magistrado para una sala del TSJA, dos para Primera Instancia, dos para los órganos mixtos de Estepona, una para Mercantil, una para Penal y una más para Contencioso.