Antiguo Balneario

El Consejo Consultivo da luz verde a que el balneario de los Baños del Carmen vuelva a ser público

El Consultivo respalda la pretensión de la Junta de extinguir la concesión del balneario

22.04.2016 | 05:00
El balneario está viviendo un proceso convulso en los últimos años.

El defecto cometido "no es subsanable"

  • Un aspecto fundamental que también respalda lo esgrimido por la Junta es que el Consejo Consultivo señala que «el defecto cometido en el presente caso no resulta subsanable a posteriori, pues entenderlo así privaría de contenido a la causa de extinción de las concesiones introducida por la citada ley», lo que no deja opciones a los nuevos compradores.

El Consejo Consultivo de Andalucía ha dado luz verde para que el balneario de los Baños del Carmen vuelva a ser público. En un dictamen emitido a instancia de la Junta de Andalucía, el Consultivo se ha posicionado a favor de extinguir la concesión otorgada a la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen (P.B.N.S.C.), para la gestión de los Baños del Carmen, una concesión que en 2014 vendieron de manera irregular a una sociedad formada por los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos.

Precisamente, la venta irregular de la concesión por parte de la sociedad P.B.N.S.C. a Caneda y Ramos, saltándose el requisito de contar con la autorización previa de la administración al tratarse de un suelo público, es lo que ha llevado a la Junta a proponer la extinción de la concesión y su vuelta a propiedad pública.

La Junta ha querido contar con el respaldo legal necesario y por ello pidió el dictamen del Consejo Consultivo. De esta manera, el pronunciamiento de este órgano a favor de la extinción de la concesión deja a la Consejería de Medio Ambiente las manos libres para decretar dicha extinción.

En su dictamen, el Consultivo respalda los argumentos de la Junta al afirmar que «la transmisión ´inter vivos´ sólo será válida si con carácter previo la Administración es conocedora del cumplimiento, por parte del adquirente, de las condiciones establecidas en la concesión».

El Consejo Consultivo aclara que cuando se lleva a cabo una acción de este calibre «el titular deberá dar traslado a la Administración del documento en el que conste la transmisión autorizada».

Según el órgano consultivo, «el procedimiento seguido por las empresas solicitantes ha sido justo el contrario», ya que los interesados primero realizaron la transmisión «mediante escritura» y luego solicitaron el cambio de titularidad.

De esta forma, el documento elaborado por el Consejo Consultivo de Andalucía incide en que «la concesionaria ha incumplido los requisitos establecidos por la Ley para proceder a la transmisión de ´inter vivos´».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine