­La calle Keromnes cambiará su imagen de forma radical de aquí a finales de año. La prevista inauguración del vecino Hotel Miramar, con una categoría de cinco estrellas, ha llevado al Ayuntamiento de Málaga a elaborar un proyecto de reurbanización que prevé eliminar los aparcamientos, darle prioridad peatonal y mejorar su solería.

La obra, que salió ayer a concurso con un presupuesto total de 715.000 euros, busca mejorar la imagen de la vía y seguir con la línea de incrementar la zona peatonal en la Alameda, aprovechando que esta calle está flanqueada por dos edificios con categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), como son el Palacio de Miramar y el Palacio de la Tinta.

El proyecto deja un único carril de circulación para los coches, incrementando el tamaño de la acera y con un diseño que da prioridad al peatón, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para los coches. Las aceras pasan de tener 1,43 y 1,39 metros a cada lado a 3,40 metros en el lateral del Palacio de la Tinta y 1,50 metros en el lateral del hotel, al que hay que sumar un parterre de 90 centímetros.

El nuevo diseño de la calle cuenta con alineaciones de palmeras que delimitarán la vía de paso de los coches. Se ha elegido una especie de palmeras muy llamativas, conocidas como «árbol del viajero». Además, se pondrán jardineras y un parterre a lo largo de la calle con arbustos y flores.

El diseño de la vía contempla además una renovación de la infraestructura de canalizaciones que discurre bajo la calzada. También se cambiará la iluminación pública, incorporando un tipo de lámparas que reducen el consumo energético en un 70% y están dirigidas de forma que limiten la contaminación lumínica.

Las obras tendrán un plazo de seis meses, que podrán empezar a lo largo del verano, una vez que se adjudique el contrato. La idea es que la renovación esté terminada para la inauguración del hotel.