Cocineros galardonados con estrella Michelin como Mauricio Giovanni o Diego Gallegos se darán cita en la tercera edición del certamen gastronómico Málaga Gastronomy Festival, que se celebra desde hoy hasta el 8 de mayo y donde se presentará el salchichón más grande del mundo. El programa, presentado ayer, lo conforman más de 50 actividades culturales y de ocio que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad y que servirán para que Málaga sea una ciudad viva y atractiva, según el alcalde, Francisco de la Torre.

En la céntrica plaza de la Marina se organizarán talleres de cocina dirigidos a niños en los que participarán concursantes del programa de TVE Masterchef, otros para elaborar pan artesano y catas de café los días 7 y 8 de mayo. El salchichón más grande del mundo se presentará el 6 de mayo y el despiece tradicional o ronqueo de un atún de almadraba se hará un día después.

Restaurantes malagueños serán escenario de demostraciones de cocina en directo, diversos expertos harán cócteles innovadores y los vinos asociados a la marca Sabor a Málaga tendrán un espacio dedicado a su promoción y venta, del 5 al 8 de mayo, amenizado con actuaciones musicales.

Los museos también participan con diferentes exposiciones como la denominada GastroEsculturas, del artista Sergio Montoya en el Museo Interactivo de la Música Málaga (MIMMA) del 21 de abril al 8 de mayo, o la selección de piezas asociadas a la cocina popular en el Museo de Artes Populares del 1 al 10 de mayo. También se proyectarán documentales inspirados en el arte culinario y se organizarán mesas redondas gastronómicas en el Museo Carmen Thyssen el 2 y 3 de mayo.

El programa se completa con presentaciones editoriales, una jornadas sobre alimentación hospitalaria y la actividad Menús a cuatro manos, donde cocineros de diversos restaurantes elaborarán platos con colegas de profesión. El socio director de la empresa organizadora del festival, Álvaro Muñoz, manifestó que se pretende convertir «en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España».