Medio Ambiente

La Junta frena los avances en el Guadalmedina, pero ofrece diálogo tras tres años de parón

Insiste en "desatascar" el proyecto para recuperar el cauce, aunque no ha firmado el protocolo enviado por Ciedes en 2013

21.04.2016 | 05:00
El cauce del Guadalmedina está pendiente de varios proyectos para recuperar su utilidad.

La financiación para hacer la tercera depuradora, a debate

  • El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía siguen negociando cómo financiar la tercera depuradora de la ciudad, que también atenderá a municipios vecinos como Torremolinos, Cártama, Alhaurín El Grande y Alhaurín de la Torre. Este proyecto cuenta con el compromiso autonómico de aportar 40 millones de euros procedentes del canon del agua, aunque la cifra es insuficiente para abordar una depuradora de las dimensiones necesarias y que requiere de un desembolso de 60 millones. Ambas administraciones están valorando la posibilidad de aportaciones municipales de los ayuntamientos beneficiados o acudir a fondos europeos, aunque parece complicado que se acepte.

La Junta de Andalucía lleva tres años de silencio sobre el protocolo de colaboración remitido por la Fundación Ciedes para colaborar en el adecentamiento del cauce del Guadalmedina. Tras ese tiempo la única respuesta ha sido frenar el primer proyecto presentado para reutilizar el cauce, como es la construcción de una senda ciclista y peatonal entre La Goleta y el Limonero. Eso y hacer una llamada al diálogo al Ayuntamiento para «desatascar» este proyecto, pese a que en ese tiempo no ha querido firmar el protocolo de colaboración suscrito por otras administraciones.

Hay que ser «escrupulosos» con el cumplimiento de la norma», aseguraba ayer el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, defendiendo la negativa de su departamento a la construcción de la senda junto al cauce. La decisión no sentó nada bien en el Ayuntamiento.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusaba el martes a la Junta de «una lentitud incomprensible» y con «falta de entusiasmo» en este proyecto. Pero ayer el grupo municipal de Málaga para la Gente-IU ahondaba en esta crítica y recordaba que la senda no se construye en el cauce, por lo que no obstaculiza la capacidad de desagüe del cauce. Es más, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, acusaba directamente a la administración autonómica de dejación de sus responsabilidades, al no reforestar el cauce medio y alto del Guadalmedina, actuación clave para evitar grandes avenidas de agua.

Zorrilla insistió en que la negativa de la Consejería de Medio Ambiente a la construcción de la senda, que está presupuestada, «hace pensar que la Junta desconoce lo que viene planteando la Fundación Ciedes, de la que, por cierto, forma parte».

El concejal recordó que lo único que se plantea es una senda peatonal y ciclista en el borde oriental, que «no afecta para nada al río y que no supone acción ambiental alguna en el cauce».

Además, Zorrilla recordó que la Fundación Ciedes también ha planteado un aliviadero subterráneo que aumenta la capacidad de desagüe en caso de fuertes lluvias y que garantiza la seguridad.

La Junta, insiste. Mientras las críticas arrecian, el consejero de Medio Ambiente seguía ayer con su argumentario y sin salirse un ápice: «Estamos trabajando para que este proyecto sea una realidad siempre con el más escrupuloso respeto a la norma». «Somos responsables y ha de hacerse de una manera adecuada a la norma y que no suponga ningún riesgo para la población», afirmó José Fiscal, quien reiteró que «cuando ponemos objeciones a un proyecto no lo hacemos de forma arbitraria, sino que nos amparamos en unos informes técnicos que nos conminan a determinadas decisiones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una visita nocturna al jardín botánico de la Concepción.
El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

La calle Larios lucirá dos espectáculos navideños al día de luces y música

El alumbrado de Navidad en la capital se inaugurará el 24 de noviembre y los "shows" serán a las...

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine