El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en Málaga, ha adjudicado a la UTE conformada por Primitivo González Pérez, Estudio González Arquitectos S.L.P. y Reuqav Ingenieros la redacción de los proyectos y la dirección de obra de tres nuevos edificios de oficinas que se construirán en la zona de ampliación del parque.

Según ha anunciado hoy la tecnópolis, el importe adjudicado para la ejecución de la redacción del proyecto es de 480.000 euros, de los que 254.400 se corresponden a la Fase 1 y 225.600 a la Fase 2. Al concurso convocado por el PTA habían sido admitidas un total de quince ofertas, contando con un coste máximo de un millón de euros.

La iniciativa supondrá la futura construcción de 18.635 metros cuadrados distribuidos en tres edificios destinados a albergar nuevas empresas, de 8.609, 6.228 y 3.798 metros cuadrados cada uno. La culminación de los tres nuevos edificios supondrá la ocupación de casi el 20% del total de la superficie de la ampliación de la tecnópolis.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que el proyecto va a permitir mejorar la oferta de espacios en el parque y poner a disposición de las empresas instalaciones de alta calidad adaptadas a sus necesidades. "El desarrollo de estos proyectos va a permitir al PTA seguir creciendo de cara a los próximos años, al mismo tiempo que dará respuesta a las demandas de medianas y grandes empresas que han apostado por implantarse o reforzar su presencia en Málaga", ha comentado.

En todo caso, el PTA ya ha manifestado en varias ocasiones que no maneja aún fecha para que estos edificios, una vez proyectados, pueden empezar a construirse. «Lo haremos cuando veamos que hay para ello una demanda suficiente de nuevas empresas que quieran instalarse aquí. Lo importante es estar preparados para cuando ese momento llegue, pero no sabemos si será el año que viene o más adelante», manifestaban fuentes del parque en su momento a este periódico.

Actualmente, la superficie edificable total del PTA, incluyendo la ampliación y el espacio que el PTA tiene en la zona de ampliación del Campus Universitario de Teatinos, es de 608.055 metros cuadrados, de los cuales se encuentran ocupado 500.264 metros cuadrados, y quedan disponibles 107.791 metros cuadrados.

La ampliación de la tecnópolis sumaba 36 hectáreas a las 186 del espacio original del recinto a finales de 2012, alcanzando las 222 hectáreas que ocupa actualmente.

A finales de 2015 la tecnópolis malagueña contaba con un total de 626 empresas instaladas sobre su superficie y el número de trabajadores ascendía hasta los 16.774.