­En 2016 ha de crearse una segunda instancia penal en España, de forma que ya habría tres, como en casi toda la Unión Europea. Por ello, el TSJA ha solicitado en su memoria la necesidad de que se cree una Sala de lo Penal en Málaga y otra en Sevilla, además de crear una sección funcional dentro de la Sala de lo Civil y Penal de Granada.

Ya lo pidió el Colegio de Abogados en una carta remitida a Lorenzo del Río, presidente del Alto Tribunal andaluz, una petición a la que se sumó el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Finalmente, la sintonía entre el TSJA y los operadores jurídicos de Málaga es total.

«Se generaliza el recurso de apelación contra las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en primera instancia, así como contra los autos que supongan la finalización del proceso por falta de jurisdicción o sobreseimiento libre», dice el TSJA.

Además de las tres salas (Málaga, Sevilla y una tercera en Granada dentro de la actual Sala de lo Civil y Penal), el Alto Tribunal andaluz reclama, a la mayor brevedad, «aumentar significativamente la plantilla de magistrados del orden penal destinados a las Salas de lo Penal y a la Sección funcional de Granada, territorio con extensa jurisdicción y número de órganos judiciales colegiados del ámbito penal, así como aumento o refuerzo de personal, dotación de infraestructuras y medios materiales necesarios».

En concreto, el aumento mínimo debería ser de nueve magistrados. Critica asimismo el TSJA el sistema de cobertura de las plazas de magistrados para las secciones competentes en resolver los recursos de apelación penal.

Actualmente, el TSJA en la jurisdicción penal sólo resuelve los recursos de apelación contra las sentencias del Tribunal del Jurado, por lo que la avalancha de trabajo que se avecina es muy importante, con miles y miles de recursos.