En la mañana del pasado lunes la mayoría de los puestos de lectura de la biblioteca Bernabé Fernández Canivell, junto al mercado de Pedregalejo, estaban llenos. La sala de informática presentaba el mismo aspecto. No es de extrañar, en un rincón de Málaga, «El Palo y Pedregalejo, unas 60.000 personas con el índice mayor de estudiantes universitarios por barriada», señalan fuentes de este equipamiento cultural.

Inaugurada en 2011 en el solar que ocupaba la antigua escuela parroquial de Nuestra Señora del Pilar, el Ayuntamiento consiguió los terrenos gracias a la asociación de vecinos. «Llegó un momento en que el entonces alcalde Pedro Aparicio nos dijo que era imposible convencer al Obispado. Fuimos nosotros a hablar y les explicamos que ya se había perdido el carácter de escuela y que la biblioteca iba a tener un fin social extraordinario», recuerda Adolfo García, vocal de Urbanismo de la asociación de vecinos. La permuta de terrenos con el Obispado se hizo finalmente, lo que permitió al Ayuntamiento hacerse con la escuela en 1992. Como no se adecuaba a una biblioteca moderna, decidió demolerla y hacerla nueva.

Cinco años después de la inauguración, realiza al año unos 30.000 préstamos y recibe unas 20.000 visitas. «Somos la cuarta biblioteca de Málaga, junto con la quinta, Jardín de Málaga, tenemos los mismos préstamos y usuarios», informan fuentes próximas a la biblioteca municipal.

El lleno es habitual en varias épocas del año. «Empieza en diciembre, con los exámenes de febrero, y a partir del mes que viene y un poco antes, y también en agosto porque cierra la biblioteca de la Universidad y esto se nos desborda», señalan estas fuentes.

La asociación de vecinos reclama por este motivo que se amplíe el horario de la biblioteca, que en la actualidad abre de lunes a viernes de 10 a 2 de la tarde y de 5 a 7.30 y los sábados de 10 a 2. En concreto, propone que adopte el mismo horario que las bibliotecas municipales de la Cruz del Humilladero (Manuel Altolaguirre) y Bailén-Las Chapas (Miguel de Cervantes): de 9 de la mañana a 9 de la noche de lunes a viernes.

«Apoyamos este horario porque tenemos una población estudiantil importante en toda la zona, no sólo en el barrio, por eso lo hemos solicitado», destaca Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo.

Fuentes próximas a la biblioteca también añaden que aspiran a ocupar algún día los 400 metros cuadrados del equipamiento (en la actualidad ocupan 300 y el resto lo utiliza un colectivo de mayores), «cuando ellos puedan tener un espacio», precisan.

Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Gemma del Corral, respondió ayer que «la intención del Ayuntamiento es ir aumentando progresivamente el horario de las bibliotecas cuando nos sea posible, pero antes debemos abrir la oferta pública de empleo para bibliotecarios». En este sentido señaló que este año hay previsto sacar «alguna plaza» y aumentar el horario de una biblioteca, «posiblemente la de Churriana».