­IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital defenderá hoy viernes una moción para facilitar el acceso a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) de desempleados, personas con trabajos precarios o escasos recursos. Para ello, planteará la creación de una tarjeta.

El portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, defenderá esta moción en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, donde propondrá al equipo de gobierno del PP crear un nuevo título de la EMT o ampliar el alcance de la actual Tarjeta Oro gratuita. El objetivo es que puedan beneficiarse de ella personas sin empleo, con trabajos precarios o con escasos recursos. En concreto, Zorrilla propondrá que sean aquellas que no superen los 750 euros brutos mensuales, y, en el caso de los matrimonios o parejas, los 1.500 euros.

Igualmente, IU-Málaga para la Gente pretende que dicha medida se consensúe con las asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos, colectivos de desempleados y otros agentes sociales. Zorrilla es consciente de que «esta actuación no acabará con la dramática situación de desempleo que empuja hacia la exclusión a miles de malagueños, pero ayudaría de alguna forma a paliar las condiciones socioeconómicas de las personas sin empleo, con trabajos precarios o escasos recursos». Lo que se plantea es la extensión a otros colectivos de la Tarjeta Oro gratuita, actualmente aplicable a personas de 65 o más años o pensionistas.