Economía

La junta de accionistas de Unicaja destina 19 millones de euros a dividendo en efectivo

Braulio Medel, en su discurso en la junta de accionistas, ha destacado el pasado ejercicio como el de la consolidación de Unicaja como sexto grupo bancario español

22.04.2016 | 19:23

La junta general de accionistas ha aprobado destinar 19 millones de euros al pago de un dividendo en efectivo con cargo al beneficio neto individual obtenido en el ejercicio 2015 (230,06 millones de euros).

Unicaja Banco ha celebrado este viernes en Málaga su junta general ordinaria de accionistas, que ha contado con la asistencia, presente o representado, del 93,24 por ciento del capital social de la entidad.

La junta de accionistas de Unicaja Banco ha aprobado las cuentas anuales, la gestión del ejercicio 2015 y la distribución del resultado, propuesto por el consejo de administración de la entidad, con el cien por cien del capital social presente o representado. Asimismo, la Junta ha aprobado el resto de propuestas incluidas en el orden del día.

Ante la junta general, el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, ha analizado el entorno económico, regulatorio y del sistema financiero para centrarse, posteriormente, en el Grupo Bancario Unicaja.

En el primer punto de su intervención, el presidente de Unicaja Banco ha señalado el crecimiento de la economía mundial durante 2015, que se situó en tasas cercanas al tres por ciento, así como el comportamiento más expansivo de la economía española, cuyo crecimiento estuvo muy por encima de la media de la Eurozona.

Considera que "aunque la recuperación aún es incipiente en la economía nacional, este buen comportamiento ha contribuido a la mejora de la actividad financiera, en general, destacando el crecimiento del crédito a empresas y a hogares".

En relación con el entorno regulatorio, Medel ha destacado las nuevas exigencias en materia de regulación y supervisión que supondrán "nuevos retos a los que deberán adaptarse las entidades financieras". Ha añadido que se trata de "un sector que, en el contexto nacional, viene desarrollando su actividad en un entorno de incertidumbre en el plano económico, con tipos de interés en mínimos históricos y reducidos márgenes".

En su discurso, Braulio Medel ha considerado que 2015 fue un ejercicio de consolidación del Grupo Unicaja Banco como sexto grupo bancario privado español. Como elemento clave del ejercicio, ha citado el buen resultado, cifrado en un beneficio neto consolidado de 184 millones de euros.

Al igual que el año pasado, Unicaja Banco (matriz) destinará una parte del resultado del ejercicio para retribuir a sus accionistas en efectivo. En este sentido, la junta general de accionistas ha aprobado un dividendo en efectivo de 19 millones de euros con cargo al beneficio neto individual obtenido en el ejercicio 2015, cifrado en 230,06 millones de euros.

A su vez, el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, a lo largo de su intervención, ha enumerado las principales palancas que han sustentado este resultado, como son "la capacidad de generación de resultados plasmada en la obtención de un margen básico --margen de intereses más comisiones-- de 926 millones de euros y de un margen bruto de 1.575 millones de euros; la solidez del negocio bancario, como muestra la formalización de nuevas operaciones de crédito concedidas por Unicaja Banco y Banco Ceiss (EspañaDuero) por importe de 3.200 millones de euros".

Ha añadido que "a su vez, los recursos de clientes minoristas aumentaron en más de 700 millones de euros respecto al cierre del ejercicio 2014, destacando el crecimiento de los depósitos a la vista en un 17,5", mientras que ha destacado "los niveles de solvencia, pues con un CET1 o ratio de capital de primer nivel ordinario que aumenta desde el 11 por ciento en diciembre de 2014 hasta el 12,8 por ciento en diciembre de 2015".

También ha resaltado la "fuerte posición de liquidez, con un volumen de activos líquidos --neto de los utilizados--, que supone el 26 por ciento de los activos totales y una ratio de préstamos sobre depósitos que mejora hasta situarse en el 82 por ciento", así como el "control de costes, pues la política de contención y racionalización de los gastos se ha traducido en una reducción de los gastos de explotación del 3,4 por ciento, tasa calculada con criterios homogéneos respecto a los ejercicios 2014 y 2015".

Además ha aludido a la "caída de la morosidad, ya que en 2015, el saldo de los activos dudosos se ha reducido en más de 1.250 millones de euros, un 26 por ciento, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, lo que se traduce en una reducción de 2,6 puntos porcentuales de la tasa de morosidad hasta situarse en el 10 por ciento".

En este contexto, el presidente de Unicaja ha precisado que el grupo continuará trabajando para "mantener sus objetivos de eficiencia empresarial, productividad, rentabilidad y solvencia" que le permitan "conservar su posición competitiva dentro del sector y seguir contribuyendo al desarrollo local-regional, dentro de su ámbito de actuación".

En esta junta de accionistas, en el marco del nuevo plan de negocio 2016-2019, Braulio Medel ha desarrollado el contenido de sus principales ejes, entre los que destacan "el crecimiento diversificado del negocio, gestión y control global del riesgo, eficiencia, innovación y calidad, y gestión financiera y de capital".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El suelo del pinar donde se ubican las mesas y sillas del parque, cubierto de piñas.
Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

La oposición pide una Feria de más calidad alejada del macrobotellón

Los socialistas critican la escasa previsión del equipo de gobierno en relación a los transportes...

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Los hoteleros esperan un balance económico similar al de la Feria 2016

Representantes de la industria, consideran que la huelga de taxis afectará al balance final de la...


La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Los peñistas notan más afluencia en el Real de la Feria

Destacan una mayor organización pero siguen señalando el "ruido de las discotecas" como un gran...

El metro ha transportado un total de 97.864 pasajeros durante la Feria

El metro ha transportado un total de 97.864 pasajeros durante la Feria

Alrededor de 11.000 usuarios han utilizado diariamente este medio de transporte

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine