Hostelería

Málaga ordenará las terrazas de los bares en función de la saturación de cada zona

El Consistorio y los hosteleros rebajan el tono de su enfrentamiento y acuerdan estudiar los permisos teniendo en cuenta el número de negocios por área

22.04.2016 | 00:21
Detalle de una de las inspecciones llevadas a cabo en Teatinos.

El sector ultima su fusión y plantea entre sus retos la cátedra de hostelería

  • Las asociaciones Mahos y Amares han dado ya el paso definitivo para su fusión, por lo que a partir de los primeros días de mayo, la hostelería de Málaga volverá a funcionar a todos los efectos bajo el abrigo oficial de un único colectivo. A falta de resolver los últimos flecos burocráticos, el sector ha empezado ya a trabajar con la que será su nueva estructura, que estará presidida por Jesús Sánchez, con la vicepresidencia en manos de José Porras, de Amares. La junta directiva contará con muchos de los empresarios que han ejercido cargos de representación en sus respectivas organizaciones de origen. El calendario de trabajo, indica el propio Sánchez, no se circunscribe en exclusiva a las negociaciones con el Ayuntamiento; la hostelería tiene otros desafíos a la vista, entre los que figura el seguir avanzando en la profesionalización y en la calidad de la oferta. Una de las ideas por las que pugnará el sector será la creación de una cátedra universitaria dedicada a la actividad.

El nuevo enfoque pretende redistribuir la oferta y ampliar la ruta del Centro.

­El Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones Mahos y Amares, que funcionan ya en la práctica como un único colectivo, llegaron ayer a un principio de acuerdo para empezar a reordenar la hostelería del Centro y resolver la polémica de las terrazas por la vía selectiva, de manera que los controles, al igual que las posibles sanciones, se apliquen en función de las características de cada zona y, sobre todo, de su nivel de saturación y explotación por parte de los negocios.

En la primera reunión mantenida después del malestar suscitado por las inspecciones de la semana pasada, los hosteleros, que tienen pendiente con el Consistorio la revisión de la ordenanza que regula el uso de la vía pública, propusieron un plan que rompe con el tratamiento uniforme y divide el casco histórico en cuatro áreas de estudio, todas ellas perfectamente acotadas y definidas teniendo en cuenta como criterio principal el número de bares y resturantes y sus posibles puntos de colisión con la normativa.

Con este nuevo método de trabajo, tanto el Ayuntamiento como el sector pretenden ir dando solución zona por zona al problema de las terrazas y evitar al mismo tiempo que se formen nuevos espacios candentes de alta concentración, que son, en puridad, los que han despertado las alarmas y avivado las protestas de urbanistas y vecinos. La idea, de fondo, es que la oferta deje de aglutinarse y permita, de paso, revitalizar calles e, incluso, barriadas aledañas en las que todavía no ha entrado de lleno la moda de la restauración y del turismo gastronómico.

Según informó ayer Jesús Sánchez, presidente de Mahos, la recepción municipal a este proyecto ha sido positiva. Hasta el punto de que ya hay fijada una nueva reunión –la cuarta desde que arrancó la negociación– para examinar la situación de la primera de las cuatro áreas, que se corresponde con el anillo de calles al que pertenecen referencias como Sánchez Pastor, Santamaría o el Pasaje de Chinitas. «Entendemos que no podemos morir de éxito y que debemos buscar soluciones que sean buenas para la ciudad, los negocios y los vecinos. No es lo mismo instalar más mesas en una zona con muchos negocios que en otra que está con demanda potencial y semivacía», razona.

Para que la propuesta pueda ser aplicada con mayores garantías de éxito, las propias asociaciones de hostelería se han ofrecido para asesorar a los nuevos inversores que acudan al Ayuntamiento. Una labor que consideran esencial, ya que en muchas ocasiones los empresarios abren negocios sin haber sido advertidos de los límites que prevé la ley en cuestiones fundamentales para su supervivencia como la instalación de las terrazas o el uso de la música.

Para Jesús Sánchez, se abre una nueva etapa constructiva en la que ambas partes deben aprovechar para anticiparse a problemas futuros y diseñar un modelo de centro armónico y con capacidad para seguir aportando a la economía. «Muchas veces una lupa te permite apreciar la realidad en el detalle y ahí ganamos todos», puntualiza.

El estudio del distrito por zonas permitirá además abordar las diferencias de cada calle con la interlocución directa de sus protagonistas. «Entre los mismos empresarios se puede trabajar haciendo ajustes y que cada uno retire una mesa para evitar daños y multas», indica.

La buena sintonía que mostraron las partes en la reunión de ayer presume, de momento, el fin de una hostilidad que llegó a su máxima cota de alarma el pasado 11 de febrero, cuando los establecimientos, reunidos en asamblea, se plantearon, incluso, la posibilidad de convocar una huelga.

Los hosteleros confían en que la nueva visión del Centro sirva de guía a la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, que está en proceso de renovación, con el reto añadido de resolver el difícil puzle al que ha dado lugar el vertiginoso crecimiento de la ciudad y el despegue del turismo. Los tambores de guerra, se aplacan. A pesar de las redadas de hace sólo siete días.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Ballix, la primera ginebra de mango
Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...


Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

Los médicos envían a la Fiscalía 435 casos sospechosos de violencia machista en 2017

A esta cifra hay que sumar las denuncias que se remiten directamente a los juzgados al ser...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine