El Paseo del Parque acoge el próximo domingo, 24 de abril, la parada militar con la que culmina el programa de actividades del ejercicio "Málaga 2016" que la Guardia Real está llevando a cabo en nuestra capital y provincia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido un telegrama de rey Felipe VI agradeciendo la acogida que la ciudad está dispensando a la Guardia Real y expresando su deseo de hacer llegar "a todos los malagueños mi más cordial y afectuoso saludo, esperando que la presencia de la Guardia Real sirva para estrechar aún más los lazos entre la sociedad civil y nuestras Fuerzas Armadas".

La Guardia Real, dependiente del Cuarto Militar, es la unidad militar as servicio de S.M. el Rey en cuantas actividades se deriven del ejercicio de sus funciones como jefe de Estado. Para contribuir a la misión general de la Casa del Rey, tiene encomendados los siguientes cometidos: proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solmenes al Rey y a la Familia Real, prestando análogos servicios a los jefes de Estado extranjeros cuando se ordene, así como apoyar a la casa de S.M. el Rey.

El ejercicio que la Guardia Real está realizando esta semana consiste en su despliegue por gran parte de la provincia de Málaga con participación de todas las unidades que la conforman: su jefatura, Estado Mayor, los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo, y la Unidad de Música, una proyección total de 55 militares de los tres ejércitos, más de 100 vehículos entre ligeros -todoterreno, tácticos, de transporte y pesados - 76 caballos y 8 perros.

La parada militar, que cerrará el programa de actos este domingo en el Paseo del Parque, finalizará con un acto de jura de bandera que será presidido por el jefe del Cuarto Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, vicealmirante Juan Ruiz Casas. En la parada formarán unidades de la Guardia Real y de la Legión.

El programa de este ejercicio Málaga 2016 ha tenido como hito importante en nuestra ciudad la exposición estática con material, vehículos y uniformes de la Guardia Real que se abrió el 16 de abril, y se podrá visitar hasta el sábado 23 en el Patio de Banderas del Ayuntamiento, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Concierto de música

También mañana, sábado 23, tendrá lugar también, en el Palacio de Ferias y Congresos un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real.