La expansión de la zona azul por la ciudad ha sido frenada en seco, después de que el Ayuntamiento de Málaga haya multiplicado por tres las plazas regidas por el SARE en los cuatro últimos años. Una moción de IU en la Comisión de Urbanismo y Movilidad ha sido la palanca para frenar los planes de ampliación de la zona azul, aunque sí se mantienen los planes de implantar 374 plazas en el entorno de Mármoles y Armengual de la Mota, que ya estaba aprobada.

La moción de IU, apoyada por el resto de los grupos municipales, exige un acuerdo con los vecinos y los comerciantes previo a la implantación de la zona azul en cualquier barrio. Además, ese acuerdo debe ser acreditado de forma específica e ir acompañado de una serie de bonificaciones a estos colectivos para que no se grave a los habitantes y negocios de la zona.

Con estas dos medidas se quiere frenar la expansión del SARE en los últimos cuatro años, que ha pasado de disponer 1.000 plazas a las 2.894 con las que espera cerrar este año, en el que se han inaugurado 220 plazas en la zona Este y 374 pendientes en el entorno de Mármoles.

«Este plan se está desarrollando de manera desigual», argumentó Eduardo Zorrilla, quien apuntó que en algunos sitios se ha implantado con el consenso vecinal y de los comerciantes, pero que en otros casos se ha llevado adelante el SARE «sin consenso y con quejas».

La zona azul comenzó implantándose en el Centro Histórico, aunque el proceso de peatonalización terminó por reducir su presencia de forma notable. En 2012 se dio el primer salto con la extensión de las plazas SARE a La Malagueta y, poco después, en El Perchel, en el entorno del nuevo Mercado del Carmen. A partir de ahí se han incorporado otras zonas hasta las casi 2.900 plazas. Actualmente, el SARE se encuentra en los entornos de Atarazanas, la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el Soho, avenida de la Aurora, Compositor Lehmberg, Parque Tecnológico, La Malagueta y calle Gutenberg, entorno del Paseo Ciudad de Melilla, Babel, Mercado de Huelin, Mercado del Carmen, calles alrededor del Ayuntamiento y Echeverría del Palo. En breve se sumarán Armengual de la Mota y Mármoles.

El edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, aclaró durante la Comisión de Urbanismo que ARC Resort, con sede en Singapur, que todavía no ha planteado ningún proyecto para Málaga y que están estudiando los suelos.