­Las empresas malagueñas realizaron en 2015 ventas de productos aeronáuticos a un total de 60 países por valor de 1,1 millones de euros, un 88 por ciento más que en 2011, que fue de 572.000 euros.

Así, Málaga mantiene su posición en el negocio aeronáutico, sin que bajen las ventas del millón de euros desde 2012, y sumando a un sector que en Andalucía alcanzó la cifra de 1.518 millones de euros en exportaciones en 2015, un 9,2 por ciento más que en 2014 y uno de cada tres euros que vende España.

De igual modo, en los dos primeros meses de 2016, la región duplicó sus cifras con respecto al mismo período del año anterior -102 por ciento más-, alcanzando los 282 millones de euros, según informó la Junta.

Con este aval, las firmas malagueñas se presentarán a Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2016, el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que acogerá Andalucía del 10 al 13 de mayo, que cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países.

Así, ADM Sevilla continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector. El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En este sentido, han recordado que cuenta, además, con el patrocinio especial de Airbus Group; de Alestis, Aernnova y Aciturri y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos. Asimismo, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae -Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio-, como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Entre 2006 y 2015, las empresas de Málaga comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 60 países. Francia, con el 23,1 por ciento del total en 2015 y 247.000 euros, es el principal mercado de las exportaciones malagueñas, ya que se ha situado en el primer puesto desde 2004, a excepción de 2010, cuando fue el tercer país de destino, por detrás de Marruecos y Estados Unidos, y de 2014, cuando sólo fue superado por Ghana.

A esta le siguen Emiratos Árabes Unidos, con el 18,8 por ciento del total de las exportaciones, lo que equivale a 202.000 euros; Estados Unidos, con el 10,3 por ciento del total y 111.000 euros; Qatar, con el 8,6 por ciento y 93.000 euros, lo que significa un crecimiento del 3.120 por ciento con respecto a 2014 y Bélgica, con 84.000 euros -7,8 por ciento del total-.