­La junta general de accionistas de Unicaja Banco aprobó ayer sus cuentas anuales y, con cargo al beneficio neto individual de 230,06 millones de euros obtenido en 2015, acordó un dividendo efectivo de 19 millones, según informó la entidad. Este órgano, presidido por Braulio Medel, distribuyó el resultado del ejercicio, que dedica a reserva de capitalización 10,9 millones indisponibles en cinco años; a reservas voluntarias 177,1 millones y a reserva legal 23 millones, según el reparto comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de Unicaja destacó que se ha consolidado la posición del Grupo Unicaja Banco como sexto grupo bancario privado español y citó como elemento clave del ejercicio el beneficio neto consolidado de 184 millones. La junta general, en la que estuvo presente o representado el 93,24% del capital social de la entidad, aprobó también la gestión del consejo de administración. Se delegó también en este consejo la facultad de emitir en un máximo de cinco años valores convertibles y/o canjeables en acciones con un tope de 500 millones; obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles con un máximo de 1.500 millones y un programa de pagarés con un tope también de 1.500 millones. La junta general, reunida en Málaga, aprobó además el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros correspondientes a 2015.

Ante la junta, Medel analizó el entorno económico, y consideró que «aunque la recuperación aún es incipiente en la economía nacional, este buen comportamiento ha contribuido a la mejora de la actividad financiera, en general, destacando el crecimiento del crédito a empresas y a hogares». En relación a entorno regulatorio, destacó las nuevas exigencias en regulación y supervisión que supondrán «nuevos retos a los que deberán adaptarse las entidades financieras». Añadió que se trata de «un sector que, en el contexto nacional, viene desarrollando su actividad en un entorno de incertidumbre en el plano económico, con tipos de interés en mínimos históricos y reducidos márgenes».

En el marco del nuevo plan de negocio 2016-2019, Medel desarrolló el contenido de sus principales ejes, entre los que destacan «el crecimiento diversificado del negocio, gestión y control global del riesgo, eficiencia, innovación y calidad, y gestión financiera y de capital». En este contexto, precisó que el grupo continuará trabajando para «mantener sus objetivos de eficiencia empresarial, productividad, rentabilidad y solvencia» que le permitan «conservar su posición competitiva dentro del sector y seguir contribuyendo al desarrollo local-regional, dentro de su ámbito de actuación».

Por su parte, el consejero delegado, Manuel Azuaga, desarrolló las principales claves de los resultados, entre ellos la solidez del negocio bancario, con nuevas operaciones de crédito por 3.200 millones.