Seis especies diferentes

El litoral malagueño registra 71 varamientos de animales en 2015

De las causas de muerte relacionadas con la acción del hombre destacan la contaminación por residuos y la interacción con artes de pesca

23.04.2016 | 18:50
Delfín varado en una playa de Málaga.

Las costas malagueñas registraron el pasado año un total de 71 varamientos de animales, de los que 55 eran cetáceos y 16 tortugas marinas, pertenecientes todos ellos a seis especies diferentes.

Los datos han sido recogidos por el Centro de Conservación del Medio Marino (Crema) cuya intervención en estos varamientos se ha centrado en la recuperación de los animales que fueron hallados vivos y en el estudio de aquellos que se encontraron muertos para conocer las causas por las que se produjo el fallecimiento.

El estudio de causa de muerte "es muy complejo", por lo que para su desarrollo es necesario realizar una toma de datos y muestras exhaustiva, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En 2015 han sido un total de 14 los ejemplares que han podido ser estudiados en virtud a su estado de conservación, estando aún la investigación en fase de análisis de las muestras recogidas.

Según las primeras observaciones, de las causas de muerte en las que la acción del hombre ha tenido relación, destaca la contaminación por materiales plásticos y de otros residuos, o la interacción con artes de pesca.

Durante el pasado año y comienzos de este han sido varios los casos en los que han aparecido grandes cantidades de plástico en los estómagos de especies grandes cetáceos o ballenas y de tortugas marinas. Al final de 2015 se detectó un repunte de varamientos, que continuó en las primeras semanas de 2016.

No obstante, el pasado año no fue especialmente intenso en lo que se refiere al varamientos de tortugas marina, si bien, de los 16 ejemplares varados sólo dos lo hicieron con vida.

Por otro lado, el Crema procedió el año pasado a la liberación de cuatro ejemplares que se encontraban ingresados en sus instalaciones procedentes de rescates de 2014 o recuperados en la provincia de Granada.

En la actualidad, el Crema mantiene dos ejemplares de tortuga boba en colaboración con un programa nacional de cría en cautividad, en el que participan importantes zoológicos y acuarios.

Delfín

Por otro lado, este pasado viernes, el Crema recogió en la playa de Sacaba un delfín mular (Tursiops Truncatus) que apareció varado sin vida. El animal presentaba signos evidentes de interacción con artes de pesca, ya que iba arrastrando un cabo con restos de redes con la cola.

Este hecho parece haber provocado un deterioro paulatino del ejemplar, que mostraba una delgadez en grado extremo. En este sentido, han preciado que la causa final del fallecimiento será analizada próximamente por los biólogos del centro marino.

Este delfín no es el primero que ha aparecido muerto en las costas malagueñas en lo que va de año, pero si quizás uno de los más significativos. El delfín mular es una especie habitual en la costa de Málaga aunque no de las más frecuentes, resultado relativamente fácil encontrar grupos de animales de esta especie a poca distancia de la costa, desde una embarcación.

Campañas de concienciación

Desde 1994 el Crema trabaja en el Aula del Mar donde realiza funciones como centro de interpretación y conservación de especies marinas amenazadas.

En esta línea, el Crema colabora con el trabajo de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente en la conservación del medio marino y, en especial, de los mamíferos y las tortugas, con la financiación del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, prestando especial atención a las acciones de sensibilización y participación ciudadana.

En relación con esta línea de trabajo, el centro desarrolló en 2015 con la colaboración directa de ambas administraciones una labor de concienciación social. Entre otras actividades, destaca la puesta en marcha de una campaña en la que han participado más de 100 centros escolares a los que se han informado de estas labores o han visitado directamente el centro.

Durante el verano se han recorrido todas las cofradías de pescadores malagueñas y el sector pesquero ha participado en actividades lúdicas y de sensibilización diseñadas especialmente para ellos y sus familiares. Asimismo, responsables del Crema han mantenido y reforzado las relaciones con agentes costeros que participan en la detección, aviso, primeros auxilios y recogida de datos en caso de varamiento de estos animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Obispado recibe a cambio y como compensación dos parcelas de uso residencial en El Palo y...

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...


Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine