Justicia

El Observatorio del Sistema Penal ante la Inmigración echa a andar en Málaga

El nuevo departamento estará dirigido por Elisa García España, profesora de Derecho Penal

23.04.2016 | 05:00
La facultad de Derecho.

El Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OSCPI) ha comenzado en Málaga su actividad prospectiva e investigadora, con el objetivo de servir como observatorio de las prácticas del sistema penal ante la inmigración desde la perspectiva criminológica.

La iniciativa surge del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga y se enmarca dentro de un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es profundizar en la respuesta del sistema penal a inmigrantes víctimas, delincuentes y sospechosos.

El nuevo observatorio está dirigido por Elisa García España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UMA y coordinado por María Contreras Román, investigadora del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. Contará además con el trabajo de los investigadores Araceli Aguilar Conde y Rodrigo Campos Hellín, así como con la colaboración de una red nacional de colaboradores expertos en las nueve áreas de observación que se han definido como principales ámbitos de estudio.

El OSCPI pretende ser una herramienta útil para favorecer una mejor comprensión de la delincuencia cometida por, o contra, el colectivo de inmigrantes, aportar buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actuación del sistema penal (policial, judicial, penitenciario, etcétera...) y sensibilizar a los agentes de control social para promover un sistema penal más justo y eficaz en su trato con los inmigrantes. En el campo del sistema policial, el OCSPI quiere visibilizar las diferencias existentes entre inmigrantes residentes o no residentes del total de extranjeros detenidos, e identificar sesgos racionales en las identificaciones policiales callejeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine