Sanidad

Satse tilda de 'insostenible' la situación de la UCI del Hospital Clínico

El sindicato de Enfermería advierte de que el problema es más crítico aún en la sala de coronarios

23.04.2016 | 05:00

El Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció ayer la situación «insostenible» que vive la UCI del Hospital Virgen de la Victoria desde hace años, con una sobrecarga de trabajo entre los trabajadores. Según esta organización, la dotación de la plantilla está por debajo de los ratios enfermera-paciente de otros centros, ya que la media nacional se sitúa en 2,18 pacientes por enfermera y en la UCI del Hospital Clínico la ratio es de 2,25 pacientes por cada profesional. «Estas cifras están muy alejadas de las recomendaciones de las sociedades científicas, que indican que la ratio en pacientes sometidos a ventilación mecánica debería ser de 1 enfermera por paciente», aseguró Inmaculada Florido como delegada del Satse en este centro hospitalario.

Florido añadió que el módulo de coronarios está mucho más alejado de esas cifras, ya que en la actualidad tiene una ratio de tres pacientes por enfermera y desde hace tiempo ha dejado de ser utilizado para atender a pacientes con patología coronaria, ya que el déficit de camas obliga a ingresar en este módulo a pacientes pluripatológicos sometidos a ventilación mecánica, hemofiltración, y otros procedimientos que precisan de una atención específica y continua por parte del personal de enfermería. «A la infradotación de la plantilla hay que sumarle que no se cubren las bajas laborales (ausencias por maternidad, accidentes profesionales, enfermedad, etc.) ni tampoco se producen contrataciones para la sustitución de los permisos reglamentarios de corta duración, situación que se viene produciendo desde el año 2012», apuntó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine