El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, apostó ayer por convertir al sector agroalimentario en un plazo de diez años en un «referente» en la provincia de Málaga «como lo es a día de hoy el turismo», algo que consideró «posible» si las administraciones «dejan de poner pegas y cortapisas».

«De la mano de los empresarios, estoy convencido de que podemos convertir al sector agroalimentario en la principal industria de la provincia junto al turismo», abundó Bendodo durante la clausura de la convención ´Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación´ que tuvo lugar en Antequera.

El dirigente popular advirtió de que para que este reto sea posible «de entrada» la sociedad malagueña «se lo tiene que creer», algo en lo que, en su opinión, se ha empezado a trabajar con la marca Sabor a Málaga, «que está funcionando y creando ilusión». En este sentido, propuso como primer paso crear un canal de distribución para que todo el sector turístico malagueño se nutra fundamentalmente de productos de la tierra, tal y como se hace en Canarias. «Para ello, tenemos que conseguir buenos precios, buena calidad y buenos niveles de producción», indicó Bendodo, que valoró el trabajo que hacen al respecto las empresas del sector, «que han sabido ver que el campo uno de nuestros grandes activos y que ahora mismo se vive un ´boom´ en este ámbito que hay que saber aprovechar».

En concreto, en los últimos años se han creado en Málaga un total de 71 nuevas empresas agroalimentarias, con lo que el total se acerca al millar, creciendo a un ritmo del diez por ciento al año. «Estamos hablando de más de 9.000 empleos directos e indirectos para más de 40.000 familias malagueñas», apuntó el presidente provincial del PP.

Asimismo, recordó que en el ámbito de las exportaciones también se aprecia «el potencial» del sector agroalimentario malagueño, que sólo el año pasado facturó en este capítulo más de 1.600 millones de euros. No obstante, Bendodo subrayó que para cumplir el objetivo «hace falta una administración que ayude y que no ponga pegas», en referencia a la política hídrica de la Junta.