Fomento

Los dos trazados propuestos para hacer el tren litoral obligarían a usar tuneladora

Los recorridos estudiados por Fomento entre Fuengirola y Estepona discurrirían bajo tierra, aunque la opción interior prevé un tercio del trazado en superficie

25.04.2016 | 17:26

El estudio ambiental advierte de las vibraciones por el paso del tren en zonas urbanas

La tuneladora jugará un papel clave en la construcción del tren litoral entre Fuengirola y Estepona, siendo la opción recomendada por los actuales estudios del Ministerio de Fomento para construir la parte principal de los más de 50 kilómetros previstos de trazado. No obstante, la diferencia de la intensidad del uso estará en el recorrido que finalmente elija el Ministerio de Fomento, que estudia dos alternativas para extender la conexión ferroviaria por la Costa del Sol.

La construcción del tren litoral entre Fuengirola y Estepona se va definiendo poco a poco, según el Ministerio avanza en la elaboración de los estudios de demanda, el informativo y de impacto ambiental. Las dos alternativas de trazado que están sobre la mesa –una paralela a la A-7 y cerca de la costa y otra que sigue la traza de la Autopista AP-7– tienen en común que recurrirán a la tuneladora. Este sistema será responsable de horadar gran parte del recorrido.

Para la opción de trazado litoral, con 52,95 kilómetros de trazado, que coincide en gran parte con el recorrido de la A-7 por la costa y atravesando zonas urbanas, la tuneladora será fundamental, ya que el 98,8% discurre bajo tierra para salvar la fuerte ocupación inmobiliaria de la superficie. Así, unos 35,5 kilómetros se construirán con tuneladora bitubo, de forma que se consiga completar más del 65% del recorrido con este sistema ofreciendo un túnel doble.

Para completar el resto del trazado se utiliza el llamado método belga, que es una excavación en mina al tiempo que se avanza con el encofrado de la galería. Para atravesar núcleos urbanos, los primeros estudios recomiendan el uso del método de construcción del túnel por muros-pantallas, como en el metro de Málaga, a lo largo de unos 10 kilómetros de recorrido. Este último método es mucho más seguro en zona urbana y con un terreno menos sólido.

El trazado litoral incluye unos 565 metros de trazado en superficie, a la altura de Los Monteros, que contempla la construcción de un pequeño viaducto de 30 metros de longitud en su entorno.

Segunda opción

La otra alternativa de trazado sobre la que trabaja el Ministerio de Fomento coincide, en su mayor parte, con el recorrido de la Autopista AP-7, que al ir por un trazado más alejado de los núcleos urbanos permite un recorrido en superficie en al menos un 30% de sus 55,2 kilómetros. Eso facilita su construcción y la abarata, aunque aumenta su impacto medioambiental y está menos cerca de los destinos y origen de pasajeros.

El tramo en superficie de este trazado será de 14,7 kilómetros de longitud, incluyendo viaductos para salvar irregularidades en el terreno que sumarán 1,9 kilómetros en total.

El recorrido bajo tierra será de 38,5 kilómetros, de los cuales 27,8 kilómetros serán construidos con tuneladora. En términos generales es la mitad del recorrido, aunque respecto al tramo soterrado, el 71% será construido con tuneladora. En su caso, 13,5 kilómetros serán monotubo, mientras que 14,2% serán bitubo.

Además se plantea un tramo de 1,9 kilómetros de falso túnel y combinar otros métodos constructivos como el método en mina, el método austriaco y los muros-pantalla para completar el restante 30% de túnel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Edición Local


Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo
Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

La policía levantó el campamento, que instalaron los turistas malagueños en en el Campo San...

Humor contra el abandono animal en la provincia

Humor contra el abandono animal en la provincia

La Diputación pone en marcha una campaña de concienciación contra el abandono de animales

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

La comarca de Antequera se acercará a los 40 grados y la Serranía de Ronda, sin avisos, también...

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

Este año año 850 personas han llegado en embarcaciones hasta las costas malagueñas


El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

Vecinos critican al distrito por haberles informado de que se cambiaría el saneamiento de toda la...

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

Los vecinos de este rincón de Ciudad Jardín conviven con un terrizo en el que aparcan coches de...

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Cicerones Rurales apuesta por nuevas rutas turísticas que fomenten la riqueza gastronómica de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine