Empresas

Lynka ultima la apertura de una filial en Asia y ronda el 70% de negocio exterior

El estudio malagueño de ingeniería abrirá este año sede en Vietnam tras la establecida en 2013 en Chile

25.04.2016 | 05:00

­El estudio malagueño de ingeniería Lynka, que tiene sus oficinas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), va a redoblar este 2016 su apuesta por el mercado internacional con la apertura en los próximos meses de una filial en Asia, situada en Vietnam, con la que quiere cubrir el pujante mercado del sudeste de ese continente y buscar nuevos clientes en países como Tailandia, Singapur, Laos o Filipinas. Lynka cuenta ya con una primera filial extranjera abierta en Chile en 2013, que pretende también consolidar a lo largo del presente ejercicio. El mercado internacional, con proyectos desarrollados en más de 30 países, supone ya dos terceras partes del negocio de esta compañía de base tecnológica. Lynka trabaja en los ámbitos de la edificación, la energía y las telecomunicaciones, siendo los dos primeros los más significativos en cuanto a cifra de negocio.

El consejero delegado de Lynka, Gerardo Romero, afirma que el objetivo es afianzar este porcentaje de cuota exterior en el entorno del 70% para seguir diversificando geográficamente su actividad, al tiempo que se sigue elevando la facturación global de la firma. La empresa comenzó su internacionalización hace unos siete años y en 2013 tenía ya un 40% de su facturación concentrada en el mercado internacional. Grupo Lynka ha facturado por encima de los dos millones de euros en cada uno de los dos últimos ejercicios. Para este 2016 la previsión es aumentar otro 5% la cifra de negocio, lo que permitiría alcanzar los 2,2 millones en ventas. La empresa cuenta con 40 empleados –la media de edad es de 35 años– y la intención es aumentar plantilla al ritmo que marque su proceso de expansión a nuevos mercados emergentes.

«En el campo de la edificación hacemos proyectos de instalaciones y cálculo de estructuras orientados a grandes edificios: hospitales, hoteles, oficinas, centros comerciales o resorts. En el ámbito de la energía nos centramos en el diseño de parques fotovoltaicos, mientras que el área de telecomunicaciones abarca el diseño de redes de FTTH para llevar la fibra óptica a los hogares», comenta Gerardo Romero, que fundó Lynka en 2004 junto a Fernando Marín, José María Pérez y Alejandro Garía, todos ellos ingenieros de Telecomunicación por la Universidad de Málaga.

En Málaga, Lynka ha realizado trabajos como el del hotel que la cadena Room Mate ha inaugurado recientemente en la plaza de la Marina y el del hotel que proyecta Moneo en Hoyo de Esparteros, y ha participado también en el equipo que ganó el concurso de ideas del Guadalmedina liderado por el arquitecto José Seguí. Además, ha trabajado en distintas promociones de viviendas desarrolladas en la provincia, principalmente en la Costa del Sol. Otro trabajo relevante es el centro comercial Alameda, desarrollado hace un par de años en Granada.

Entre los proyectos más destacados a nivel internacional, Lynka participa en el diseño de un hospital en la ciudad chilena de Curicó que tendrá más de 100.000 metros cuadrados y 400 camas. También está desarrollando trabajos de ingeniería para un hotel que la cadena Marriot proyecta en Vietnam, la ingeniería para una clínica en Kuwait o la consultoría técnica de un resort en Albania que que incluye un establecimiento de cinco estrellas y 900 viviendas con zonas comerciales. En el campo de la energía, la empresa ha realizado multitud de proyectos de parques fotovoltaicos en Reino Unido, Catar, Jordania, Chile, México, Panamá, Honduras, Perú, Brasil, Japón, Namibia o Nigeria.

El Grupo Lynka cuenta además en su estructura con Editecnia, una firma especializada en instalaciones para casas de lujo y que ofrece servicios de domótica, videovigilancia e implantación de sistemas audiovisuales. Editecnia diseña además servicios de seguridad para el sector de parques fotovoltaicos. En Reino Unido, por ejemplo, han realizado más de una docena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Alejandro Ruíz, Cristian Cejudo y Emilio Jiménez, los agentes que atendieron al joven
"Tenía la mirada perdida"

"Tenía la mirada perdida"

Los agentes que impidieron que el pasado miércoles un joven se quitara la vida en la Palmilla,...

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

El Ayuntamiento de Málaga abre el plazo de solicitud para su oferta de empleo

Este miércoles comienza el plazo para tramitar la solicitud para participar en el...

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

La Policía salva la vida a un joven que intentaba arrojarse al vacío desde un piso trece

Los agentes, dialogando con el joven de 21 años, impidieron que se quitase la vida

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El PSOE pide bonificar el IBI a 3.600 viviendas sociales de Málaga capital

El Grupo Municipal Socialista pide al equipo de gobierno en sus alegaciones al reglamento que...


Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Nueve de los inmigrantes llegados a puerto este jueves, trasladados al hospital

Eran localizados por Salvamento Marítimo a primera hora de la mañana, y llevados a tierra

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

El PSOE se queja por el estado de los Jardines de Pedro Luis Alonso

Asegura que no se han realizado todas las podas que correspondería hacer por falta de personal

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

Siete detenidos por asaltar vehículos en las áreas de descanso de Málaga

La Guardia Civil les atribuye al manos 19 robos a familias árabes que viajaban de vacaciones a sus...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine