­El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno instando al Ministerio de Fomento a iniciar los estudios y proyectos que sean necesarios para impulsar en los próximos años infraestructuras ferroviarias «relevantes» para la ciudad como pueden ser la conexión del aeropuerto con la línea del AVE o la prolongación del tren de Cercanías hacia la plaza de la Marina.

También el soterramiento del tren del puerto, el establecimiento de un ramal desde la línea C-2 de Cercanías hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la prolongación de este ferrocarril hacia los municipios malagueños de Marbella y Estepona y el baipás ferroviario de Almodóvar del Río (Córdoba), que supondrá dejar el recorrido de AVE entre Sevilla y Málaga en una hora y 35 minutos.

En la citada moción, el PP parte de la premisa de que «Málaga y la Costa del Sol son enclaves turísticos punteros, tanto a nivel nacional como internacional», por lo que «parece imprescindible que las redes de transporte que nos conectan con el exterior y las que vertebran nuestro territorio nos permitan seguir manteniendo esa posición de relevancia, lo cual redundará en beneficio de nuestra economía productiva local y de la generación de empleo».

«Hay claros ejemplos en la ciudad de infraestructuras que han mejorado la calidad de vida de los malagueños y, además, han contribuido a reactivar la economía y a situarnos como uno de los primeros destinos turísticos a nivel internacional», se subraya en la moción, recogida por Europa Press. Y, entre ellos, mencionan el aeropuerto Málaga-Costa del Sol, la conexión por Alta Velocidad y el ferrocarril de Cercanías.

En consecuencia, se deja claro que, para que Málaga siga avanzando, «es básico continuar planificando, serenamente y con rigor, las actuaciones que en esta materia son prioritarias». Todo ello desde la premisa de que «cualquier infraestructura de transporte ha de ser social y económicamente rentable».

En este sentido, una de las actuaciones que desde el PP se considera necesaria es la conexión del aeropuerto con el AVE, que «tendría un coste reducido y un impacto económico significativo». Así, se incide en que disponer de una unión directa sin transbordos permitiría «consolidar la actividad y rentabilidad del aeródromo por la ampliación territorial de su área de influencia y posibilitar el acceso de los residentes y los visitantes de la Costa del Sol».