El Ayuntamiento tendrá que recortar sensiblemente el dinero que dedica a la contratación de asesores legales externos, que había venido subiendo en los últimos años hasta superar los 800.000 euros en este ejercicio.

La comisión de Economía aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por IU-Málaga para la Gente por la que, a partir de ahora, la asistencia jurídica municipal del Ayuntamiento, sus empresas y organismos «corresponderá fundamentalmente» a los letrados integrados en la asesoría jurídica de la Corporación.

Esto supondrá que se «reducirá a los casos imprescindibles» y que requieran gran especialización la contratación de abogados de empresas externas. Para ello, se hará necesario «incrementar los recursos humanos en la asesoría jurídica.

La iniciativa que ayer salió adelante tiene el objetivo de cortar el progresivo aumento que en los últimos años ha tenido la contratación de abogados privados, en detrimento de la asesoría jurídica municipal.

Los gastos jurídicos aumentaron de 492.932 euros en 2014, a 560.841, en 2015 y este año han llegado hasta los 808.564 euros. El grupo de IU-Málaga para la Gente lamenta que la práctica totalidad de los contratos que se realizan se adjudican directamente y sin ningún concurso.

El concejal de Economía, Carlos Conde, justificó este crecimiento en que cada vez hay más causas judiciales a las que acudir y los casos son más especializados.