Municipal

Ciudadanos marca el 15 de julio como la fecha límite para el futuro del modelo de Limasa

Llevarán al pleno de abril una moción urgente para explicar, entre otras cosas, el canon de asistencia técnica

26.04.2016 | 11:32
Carballo y Cassá, en rueda de prensa.

El portavoz y el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá y Alejandro Carballo, han presentado una moción urgente en relación a Limasa que llevarán al pleno ordinario de este mes de abril que persigue tres fines, que ha resumido Cassá: "Queremos descartar por completo la prórroga de este gran fiasco; marcar en el 15 de julio un plazo máximo para decidir el nuevo modelo de gestión, y para exigir por última vez que los socios privados detallen en qué se han gastado los 24 millones de polémico canon de asistencia técnica".

Precisamente, sobre el canon, el portavoz ha detallado que Ciudadanos ha pedido dos veces por escrito legal y una presencialmente la justificación del destino de este dinero. "No ha habido respuesta. Ni documento que acredite nada. No descartamos, sin tener resutlados, pedir que, en la medida de lo legal, se detraiga este dinero", ha incidido.

Cassá ha vuelto de poner el acento en la gestión: "Sin ir más lejos, esto motivó nuestra insistencia para la comisión de investigación que tenemos en marcha. Ciudadanos siempre ha puesto el acento de que son los problemas de gestión los que lastran un servicio frustante para todas las partes. Es un servicio frustrante para el ciudadano, pero también para los trabajadores. La prueba está en las encuestas de satisfacción". De hecho, ha explicado que C´s defiende con firmeza que sólo se mejora el servicio si se analiza la organización del trabajo, los medios, la tecnología, los sistemas para controlar el cumplimiento de objetivos. "Málaga sólo estará limpia si determinamos al milímetro qué queremos en cada calle, qué medios, qué frecuencias€", ha añadido.

"El modelo actual representa lo peor de lo público y lo peor de lo privado y cuesta 86 millones de euros cada año. Este fiasco no se puede prorrogar. Y nadie puede alegar sorpresa. De pocas fechas se habla tanto en la ciudad como de ese mes de abril de 2017", ha aseverado.
Cassá pide valentía y un debate con distancia y sin sectarismos. De hecho, ha puesto como ejemplo que hay ciudades que están sucias y limpias con independencia del modelo que se elija.

Por su parte, Alejandro Carballo, ha recordado las declaraciones realizadas hace ya algunos meses por el alcalde en las que expresaba que no veía motivos para prorrogar el contrato de Limasa III. "No podemos estar más de acuerdo. La prórroga de este gran fiasco sería una cuestión difícilmente por la opinión pública. Limasa III debe ser enterrada para dar paso a la ilusión de una nueva empresa que preste el servicio que Málaga necesita", ha manifestado el concejal.

C´s considera que, una vez descartado el modelo mixto, el Grupo apostaría por una externalización (el servicio siempre seguiría siendo público) si se divide la ciudad en lotes como en otras grandes urbes. "Esto permitiría la concurrencia sana entre empresas y servicios, exigir resultados, determinar muy bien los resultados€", ha abundado.

"En cambio, si se trata de una privatización en una sola zona como hasta ahora para seguir a merced de lo que marquen los privados, este Grupo prefiere la municipalización, que, al menos (y no es poco), ahorra costes. Atrás quedan 16 años de contrato que han supuesto un desembolso de 1.400 millones de euros de dinero público", ha explicado.

El edil ha indicado que la cuenta atrás ya se ha iniciado, en tanto que enfilamos los últimos 12 meses y hay por delante un complejo proceso que acometer. "Si se opta por lo privado, habrá que ir preparando unos pliegos que tendrán que ser exhaustivos y exigentes. Sólo desde la exigencia lograremos mejorar. Si, por el contrario, se opta por que la prestación del servicio sea pública, también existen unos trámites que ir cubriendo. Y, en todo caso, se abre un tiempo para realizar las liquidaciones pertinentes, cifradas, por si no había habido suficiente gasto, en 20 millones de euros", ha concluido.

El concejal ha recordado que prácticamente no ha habido grandes periodos de paz ni política ni social en la empresa y que la satisfacción por el servicio ha ido cayendo en picado. "Nadie se plantea hoy la posibilidad que brindaba el contrato original de prorrogar el contrato, que en su momento se llamó ´Del Siglo´, por otros ocho años. Es hora de ir preparando el relevo", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La tormenta deja 1.400 rayos en la provincia en tres horas
La tormenta deja 1.400 rayos en la provincia en tres horas

La tormenta deja 1.400 rayos en la provincia en tres horas

El importante aparato eléctrico que acompañó a la tormenta provocó numerosas averías en el...

La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La tormenta provoca cortes de luz en varios municipios de Málaga

La virulencia de la tormenta y los rayos provocaron cortes en el suministro eléctrico en Málaga...

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Aprueban hacer visitables los restos arqueológicos bajo el Museo Thyssen

Invertirán unos 420.000 euros en construir un sistema de pasarelas en el sótano del museo para...

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Las precipitaciones se dejan notar en los pantanos más necesitados de Málaga

Hidrosur registra en La Viñuela más de 15 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que...


De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

De la Torre dice que hay "normalidad" tras las lluvias

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este miércoles, tras las intensas lluvias...

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El Ayuntamiento construirá un pabellón de balonmano en Puerto de la Torre

El edificio estará en la calle Lope de Rueda, en un solar junto a la piscina municipal - El...

Y por fin... el otoño

Y por fin... el otoño

La semana que comienza está marcada por una bajada de las temperaturas y la más que probable...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine