Urbanismo

La conexión entre el Morlaco y el mar

La asociación de vecinos de Pedregalejo reclama que se ponga en marcha ya la comunicación peatonal del Balneario del Carmen con el parque del Morlaco

26.04.2016 | 09:02
El portavoz vecinal Adolfo García, en los terrenos al pie del OMAU que servirían para comunicar a pie los Baños del Carmen con el parque del Morlaco.

El PGOU actual prevé instalar miradores y reforestar la parcela al pie del OMAU.

Muchos asocian la provincia de Málaga con dos fatídicas palabras: litoral masificado. Y sin embargo, el PGOU en vigor de Málaga capital reserva terreno en nuestra ciudad para una auténtica proeza: una conexión peatonal de tres zonas verdes o de uso ciudadano que pondrían en comunicación el mar y la montaña; el parque del Morlaco y el Balneario del Carmen, sin necesidad de utilizar la cuesta del Camino de la Desviación.

«Tiene que haber voluntad política para hacer esto. Los políticos te hablan del cinturón verde que empieza en La Araña y termina.... en Marruecos, pues fíjate la comunicación que tenemos aquí», ironiza Adolfo García, portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo. Junto a Francisco Reyes, también dirigente vecinal, se encuentra en la puerta de los Baños del Carmen y muestra el PGOU de 2011, que contempla para la parcela que hay enfrente, la que hoy alberga un aparcamiento y el lavacoches, espacios ajardinados entre los equipamientos previstos –uno de ellos la futura estación del metro–.

Y casi enfrente, tras cruzar los vecinos el paso de peatones que lleva al Cerrado de Calderón, a pocos metros ya existe un camino peatonal, junto a una urbanización, que conduce hasta una zona verde desconocida para muchos malagueños. Se trata de una parcela de 8.886 metros cuadrados al pie de la sede del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que serviría para enlazar a pie con el Parque del Morlaco, que por cierto fue posible gracias a la asociación de vecinos y los grupos ecologistas, que lo consiguieron en 1988.

«Ya hay aquí un parquecito público y están hechos unos senderos, sólo habría que adecuarlo medioambientalmente», destaca el portavoz vecinal en referencia a la parcela bajo el OMAU, en la que algunos vecinos han plantado cipreses y adornado un tramo del camino con cortezas de pino. Delante, entre los bloques, asoma el Mar de Alborán.

«Que el OMAU eche una manita». Al pie está el farallón, frecuentado por una pareja de cernícalos, en el que se encuentra asomado el OMAU, un organismo municipal al que Adolfo García reclama «que echara una manita, por el sitio en el que se encuentra; puede hacer una defensa de lo que pedimos y no sólo informes de Europa».

La ficha del PGOU califica la parcela como «sistema general de interés municipal» y recalca que haría posible «relacionar peatonalmente el área del paseo marítimo con el equipamiento municipal (el OMAU) y el parque del Morlaco.

A la hora de entrar en detalles, el PGOU destaca que habría que integrar el acceso peatonal «incorporando miradores y reforestando con vegetación autóctona».

Lo de los miradores no sería un problema porque como señala el portavoz vecinal, ya hay dos plataformas que podrían albergar sendos miradores. En cuanto al sendero, concluye a pocos metros del OMAU «y sólo habría que seguir la cota» y permitir el poder cruzar junto al Observatorio para llegar al parque del Morlaco.

El enclave, explica Adolfo García, permitiría explicar además la historia del cerro de San Telmo, volado en parte, junto con su torre, para usarlo como cantera de las obras del puerto a finales del XIX.

El portavoz de la asociación recuerda que en julio habrán pasado cinco años del PGOU y que este proyecto debería empezar a perfilarse porque además no sería muy caro. Conectar a pie la playa con la montaña, un sueño proyectado que los vecinos quieren que se haga realidad cuanto antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine