Málaga Ahora (Podemos) va a exigir que Borja Thyssen, hijo de la baronesa Carmen Thyssen, sea apartado del patronato de la fundación Palacio Villalón, que gestiona el Museo Carmen Thyssen de Málaga, del que es miembro, por posible fraude fiscal.

El hijo de la baronesa, según recuerda Málaga Ahora en la moción que llevará al pleno de mañana jueves, está acusado por la Abogacía del Estado, en nombre de Hacienda, de defraudar unos 630.000 euros del ejercicio fiscal de 2007, por el que le pide tres años de cárcel. Igualmente, en otro juzgado hay abierto un procedimiento penal contra él por posibles irregularidades en la declaración fiscal de 2010 donde se liquidaba la herencia del barón Thyssen.

Además, los llamados papeles de Panamá revelan que Borja ha utilizado los servicios del despacho Mossak Fonseca, que gestiona las sociedades abiertas por diferentes personas en Panamá para facilitar la evasión fiscal.

En la moción que presentará al pleno del jueves, Málaga Ahora considera «incompatible» que una persona que está siendo investigada por Hacienda «y sobre la que pesan graves acusaciones» siga ocupando un sillón en el patronato que gestiona el museo Carmen Thyssen.

Por ello, reclama que mientras que sea investigado por la Fiscalía «se suspenda» su presencia como miembro del patronato del museo. Esto no sería impedimento para que pueda volver a su puesto si el juzgado no le encuentra culpable de delito alguno.

El grupo también se queja en la moción de su ausencia en la fundación, por lo que insta al patronato a que lleve a cabo los trámites para atender «la nueva realidad del Consistorio» y que «todos los grupos» estén representados en el mismo.