Mercado inmobiliario

Málaga encabeza el índice de venta de viviendas en España por nivel de población

La provincia registra 15 operaciones por cada mil habitantes, por delante de Alicante, Almería y Girona Más de un tercio de las adquisiciones fueron realizadas por compradores extranjeros

26.04.2016 | 01:53
Compradores en una pasada edición del salón inmobiliario SIMed.

Las familias compran el 87% de las viviendas

  • El anuario inmobiliario del Colegio de Registradores recoge que las compraventas de viviendas realizadas por las familias representaron en España el 87,3% de todas las operaciones efectuadas en 2015, lo que supone un 2,6% más, al tiempo que la compra de pisos por extranjeros marcó un nuevo máximo histórico al copar el 13,18% del total de transacciones. Frente al aumento de la cuota en la compraventa de viviendas, las empresas continúan perdiendo peso en el mercado inmobiliario, ya que protagonizaron el 12,7% de todas las operaciones de 2015, frente al 15,3% de 2014 y el 21,9% de 2013, aunque superan todavía ampliamente el volumen de 2007 (5,1%). En lo relativo a las características de superficie de las viviendas adquiridas, los compradores se siguen decantando por viviendas de tamaño medio o medio-grande. En concreto, las viviendas de menos de 40 metros cuadrados representan únicamente el 3,7% de las operaciones, seguidas de las de 40-60 metros cuadrados, con el 17,1%.

El arco mediterráneo lidera la reactivación del mercado.

Las estadísticas apuntan a Málaga como una de las grandes protagonistas del cierto repunte de actividad detectado desde hace algún tiempo en el mercado inmobiliario español. La provincia registró en 2015 el mayor número de compraventas de España en función de su nivel de población, según los datos del anuario publicado ayer por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, que arroja para Málaga un índice de 15,09 operaciones por cada mil habitantes, por delante de los de Alicante (14,48), Almería (10,55) y Girona (10,22). El índice malagueño duplica además la media española, que es de 7,65 operaciones por cada mil habitantes, según los datos recogidos por el Colegio.

En cifras absolutas, eso sí, el informe recuerda que Málaga fue la cuarta provincia de España en número de compraventas con 24.455, por detrás de Madrid (51.604), Barcelona (37.828) y Alicante (26.863) y por delante de Valencia (18.938), Sevilla (11.514) o Murcia (11.208). La venta de viviendas aumentó un 11,4% en la provincia malagueña en relación al ejercicio anterior, en línea con la subida registrada a nivel nacional (11,1%). La vivienda de segunda mano acaparó el 80% de las operaciones, debido a que la oferta de producto nuevo es muy escasa, a la espera de terminar de liquidar el stock.

El informe del Colegio de Registradores certifica la «recuperación» de las compraventas en España durante el pasado ejercicio, con nueve provincias por encima de las 10.000 compraventas anuales, e incide en que la mayoría de ellas fueron del arco mediterráneo o isleñas. Para este organismo, «nuevamente se constata la mayor actividad inmobiliaria en zonas con mayor atractivo desde el punto de vista de la demanda, especialmente con alto peso de compraventa con fines turísticos y, normalmente, un elevado porcentaje de compras por extranjeros» (un perfil en el que se enmarca la provincia malagueña).

En este sentido, el estudio revela que Málaga fue la tercera provincia española donde las adquisiciones de viviendas a cargo de compradores foráneos tuvieron una mayor relevancia. En concreto, el 34,1% de las operaciones estuvieron protagonizadas por extranjeros, un porcentaje sólo superado por otras dos provincias donde el turismo residencial cuenta también con un importantísimo peso: Alicante (que alcanzó un 42,5%) y Tenerife (con un 35,8%). A nivel nacional, los extranjeros compraron el 13% del total de 354.538 viviendas que se vendieron en 2015 en España.

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Emilio López Caparrós, confirmó que el mercado muestra síntomas de mejora aunque invitó a ser «muy cautelosos» con el devenir del sector, debido a la actual situación de incertidumbre política que hay en España y a la posibilidad de que puede afectar a las futuras decisiones de compra por parte de los inversores foráneos.

«Los datos reflejan que Málaga es una de las provincias que más está tirando del mercado inmobiliario, no sólo a nivel andaluz sino nacional. Y dentro de esas cifras la venta a extranjeros tiene un peso relevante. Somos optimistas pero hay que mantener la cautela porque todavía podría ocurrir que este crecimiento se paralizara», comentó.

El sector sabe, no obstante, que la clave para consolidar una senda real de recuperación es el retorno al mercado de compra de vivienda de la propia población malagueña, cuya demanda natural en condiciones económicas normales se estima en algo más de 20.000 viviendas anuales. El presidente de la ACP afirmó que los altos niveles de desempleo mantienen esa demanda aún muy restringida. En relación al crédito bancario, López Caparrós sí admitió percibir una mayor predisposición de las entidades financieras a conceder de nuevo hipotecas, con condiciones que vuelven a ser asumibles por el potencial comprador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El auge cultural de Málaga, protagonista en Le Monde

El periódico francés destaca cómo la ciudad se ha convertido en un destino cultural con nombre...

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...


Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine