Málaga, paraíso del blanqueo de capitales

Málaga es un paraíso para blanquear dinero por sus condiciones únicas. La cercanía de Gibraltar, la preeminencia del ladrillo, las excelentes comunicaciones por tierra, mar y aire y las enormes urbanizaciones de la Costa del Sol, con algunas de sus calles sin nombre, hacen que muchas bandas internacionales acudan aquí para lavar los beneficios obtenidos con una gran variedad de delitos, algunos de ellos muy graves.

Perfil de los movimientos y los intervinientes

Las operaciones analizadas por el Sepblac en el quinquenio 2009-2013 son, fundamentalmente, flujos que se canalizan principalmente en efectivo, en los que falta documentación acreditativa de las operaciones o estas no son acordes con el perfil del cliente, los sectores principales son el comercio o el mercado inmobiliario y la operativa se desarrolla fundamentalmente en España, al igual que los principales intervinientes también son españoles.

Ocho de cada diez operaciones fueron para blanquear

Ocho de cada diez comunicaciones efectuadas al Sepblac por los sujetos obligados tenían indicios de ocultar una operativa de blanqueo de capitales, por lo que siguió el proceso.