El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, y el consejero, Javier Navascués, participaron ayer junto con representantes de la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, en un taller en el que se presentó un proyecto de investigación que propone tres estrategias para mejorar los resultados de los parques científicos y tecnológicos de la comunidad.

El estudio, titulado «Variables de éxito de los parques científicos tecnológicos de Andalucía», determina tres opciones. Por un lado, especializarse en un sector concreto, dando prioridad a los parámetros de población, internacionalización y empleo; por otro lado analizar las posibilidades de alcanzar un alto grado de madurez, su población de empresas alojadas, sus actos de colaboración e internacionalización organizados; y, por último, la organización de un gran número de actos de colaboración entre las empresas alojadas, así como alcanzar un alto grado de madurez.

La investigación ha sido llevada a cabo por José Guadix, Jesús Carrillo-Castrillo y Luis Onieva de la Universidad de Sevilla y es fruto de un convenio firmado entre la Cámara de Cuentas, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces, como complemento del informe que llevó a cabo la institución fiscalizadora andaluza sobre este mismo tema en 2015.

El objetivo fundamental del taller celebrado ayer lunes, además de presentar los resultados del trabajo, ha sido fomentar el diálogo y el debate constructivo en torno a las dificultades y posibilidades de actuación, para procurar comprender el funcionamiento de estos parques con el fin de generar planes de actuación y modelos a seguir para los parques de nueva creación o los que aún están en su fase de crecimiento inicial.