­El nuevo espacio de coworking Promálaga Álamos, en el centro de la capital malagueña, alberga desde ayer un total de 21 proyectos de empresas del sector de los videojuegos desde sus creación hasta su puesta en marcha. Así lo comunicó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la inauguración, donde estuvo acompañado del director gerente de Promálaga, Francisco Salas, y del director territorial de Escuela de Organización Industrial (EOI), Antonio Díaz.

De este modo, los 21 proyectos de empresas seleccionados -lo que supone 40 puestos de coworking-, todos relacionados con los videojuegos, recibirán en el edificio formación, mentorización y apoyo a su financiación durante los próximos seis meses.

«Lo que se les ha pedido es que sean ideas, que no sean empresas consolidadas. Por lo tanto, las seleccionadas, o bien todavía no son empresas, o como mucho tienen seis meses de antigüedad. Ese ha sido el requisito fundamental», declaró el director gerente de Promálaga, quien también señaló que todos los proyectos que se han presentado van a ser alojados en el espacio. El objetivo de Promálaga Álamos es, en palabras del alcalde, «que salgan de aquí empresas candidatas a consolidarse en el Polo de Contenidos Digitales, que esta prácticamente terminado en Tabacalera».

Transcurridos esos seis meses, otras empresas cuya actividad gire en torno a otra temática determinada podrán empezar a desarrollarse de nuevo en el edificio, y así sucesivamente.

Después de los videojuegos, la temática del espacio podrá ser el Internet de las cosas, el diseño digital, el marketing digital, o la smart city, según Salas, aunque la decisión dependerá de la temática que sea más demandada.

El espacio está financiado en un 80 por ciento con fondos europeos, de los que dispone la EOI, y en un 20 por ciento con fondos del Ayuntamiento. El edificio de Promálaga Álamos, en calle Álamos, 34, cuenta con más de 500 metros cuadrados y más de un siglo de vida, según apuntó De la Torre, al tiempo que añadió que es propiedad del Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y su rehabilitación ha costado casi 300.000 euros.

El director territorial de la EOI destacó la apuesta del proyecto por el «emprendimiento temprano», ya que «esto está fundamentalmente dirigido a muy jóvenes emprendedores, por lo que en el fondo esto es empleo juvenil y fomentar ese primer emprendimiento».