­La Universidad de Málaga ha realizado, en la cárcel de Alhaurín de la Torre, las pruebas de acceso para mayores de 45 años con el fin de facilitar a los internos del centro el desarrollo del examen.

Es una iniciativa pionera en España que se llevó a cabo el curso pasado por primera vez y que contó con la colaboración de tres administraciones: el Servicio de Talleres Ocupacionales y Programas Educativos del Ministerio del Interior, el Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga (Consejería de Educación) y el Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes (UMA). Las pruebas se realizaron al mismo tiempo que en las otras sedes de Andalucía.

A estas pruebas, que antes de ponerse en marcha esta iniciativa sólo se realizaban en la UNED, se podían presentar aquellos internos que no tuvieran titulación suficiente para acceder por otra vía, como por ejemplo haber superado Bachillerato o COU, poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente o disponer de un título universitario, entre otros. Los docentes del Instituto Provincial preparan a los internos del centro penitenciario durante los seis meses anteriores a la prueba y destacan el compromiso adquirido por estos estudiantes para compaginar sus obligaciones con las horas de estudio, así como la ilusión y la constancia con la que han trabajado para optar por una plaza en la UMA. Los resultados se publicarán el 3 de mayo en la web del Servicio de Acceso a la UMA.