­Unanimidad entre la dirección regional y provincial del PP y Celia Villalobos. A pesar del ruido generado después de que se hiciera oficial la renuncia de José María García Urbano a su acta como diputado, y se abriera la veda de las especulaciones sobre su sucesor para encabezar al PP en Málaga en la inminente repetición de las elecciones generales, ambas partes coinciden en que la actual vicepresidenta del Congreso no será la cabeza de lista de los populares en la próxima cita con las urnas que está proyectada para el 26 de junio.

Villalobos, que en los últimos comicios del 20 de diciembre fue desplazada al número dos de la lista por García Urbano, le comunicó en un almuerzo que mantuvo en la capital hace poco menos de un mes con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que ella no tenía ninguna pretensión para encabezar la lista del PP por Málaga en el caso de que se tuvieran que repetir las elecciones generales. Cuando Villalobos y Bendodo mantuvieron la mencionada reunión en un conocido restaurante, ambos conocían la firme determinación adoptada por García Urbano de renunciar a su acta de diputado. Un abandono del Congreso, en el caso de quien fuera presentado como fichaje estrella para las últimas elecciones, que se produjo debido al régimen de incompatibilidades que marca el Estatuto de los Diputados y que no le permitía compaginar su actividad privada como registrador de la propiedad. Durante el almuerzo, Villalobos le trasladó al presidente del PP que su intención no sería pelear por el número uno de la lista y que se mantendría en el puesto número dos, pese a que hace unos días, en unas declaraciones, dejaba entrever que le gustaría ser la número uno. Palabras que matizó, sin embargo, aclarando que «si quieren poner a otro, que lo pongan». «No voy a hacer de esto una cuestión de guerra», añadió.

En este sentido, la intención de Villalobos coincide con la estrategia del partido. Fuentes de la dirección regional del partido confirmaron ayer a este periódico que se está trabajando para buscar un sustituto que ocupe la plaza que ha dejado vacía García Urbano, pero que no se contempla que Villalobos vuelva a encabezar la lista del PP por Málaga. Cabe recordar que la política fue relegada precisamente al segundo puesto de la lista con el afán de acometer la renovación interna en el partido. Una regeneración en las listas que defendieron tanto el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, como su homólogo en Málaga, Elías Bendodo.

Esta pretendida renovación, sin embargo, también refleja una disparidad de criterios si se tiene en cuenta que el soplo de aire fresco pretendido no llegó, por ejemplo, a la de Cádiz, donde Teófila Martínez sí encabezó la lista de los populares en esta provincia.

El problema que se le abre ahora al PP, una vez solventado el puesto que ocupará Villalobos, cobra aún más relevancia si se tiene en cuenta la urgencia de los plazos. El elenco de candidatos que se podrían barajar es reducido y los posibles sucesores de García Urbano se pueden contar con los dedos de la mano. Según fuentes consultadas, es casi improbable que sea la exalcaldesa de Fuengirola y ahora parlamentaria andaluza, Esperanza Oña. Aunque su nombre siempre aparezca en las quinielas, el atractivo que tiene el cargo que ocupa ahora mismo en la mesa del Parlamento andaluz hace improbable que quiera cambiar su actual destino en Sevilla por una plaza en Madrid.

El que más opciones tiene y más ilusiones despierta dentro del partido es el actual alcalde de Antequera, Manuel Barón. Aunque hace pocos días tiró de manual y dijo que su compromiso estaba con Antequera, fuentes del PP confirman que estaría seducido por verse ocupando un escaño en el Congreso. Barón tiene buen perfil y encaja en el discurso de la renovación. Las loas a su gestión por parte de la dirección del partido son habituales, más después de que fuera uno de los pocos alcaldes que resistió al desplome del PP en las pasadas elecciones municipales. Otro de los posibles nombres que se barajan para suceder a García Urbano es el de Ángeles Muñoz, exalcaldesa de Marbella y actual senadora del PP.

La junta directiva del PP de Málaga se reunirá este viernes para abordar las elecciones.