­El morbo que despierta el caso Malaya, contra la corrupción urbanística y política en Marbella, continúa intacto diez años después de las primeras detenciones, lo que atestigua el enorme interés que suscita la página web en la que se subasta el patrimonio del principal implicado en el asunto, Juan Antonio Roca. Según fuentes judiciales, ésta ha registrado ya más de 2,3 millones de visitas desde que se presentó a los medios, el pasado 1 de abril. En el portal, cualquiera puede pujar por bienes muebles e inmuebles valorados en más de 75 millones de euros. El portal es «un éxito», dicen las fuentes judiciales consultadas.

La idea es tan novedosa que hasta la Audiencia Nacional se ha interesado por hacer una web similar y así hacer líquidos los bienes de sus condenados para pagar las multas impuestas. La dirección es http://ventadebienesmalaya-roca.com.

La joya de la corona es sin duda la finca murciana de La Loma, que se vende a 27,5 millones de euros, que tiene 62.000 árboles que producen ocho millones de kilos de cítricos al año. La dimensión es de 164 hectáreas. Otras fincas son la Morisca, en Jimena de la Frontera (Cádiz), que se subasta por seis millones de euros; La Caridad en San Pedro Alcántara, que tiene un precio de ocho millones; la finca Siete Corchones de Marbella, valorada en 1,2 millones de euros, y El Palmeral, también en Murcia, que cuesta 250.000 euros.

Las siete viviendas que se ofertan alcanzan un precio global de 8,5 millones de euros. La más caras son las de la avenida sevillana de La Palmera, valorada en dos millones, y la de vivienda en Santanyí, Palma de Mallorca, de 2,3 millones de euros, aunque hay dos dúplex en exclusivas zonas de Marbella, cuyos precios ascienden a 700.000 y 1,01 millones de euros. También se puede pujar por el Hotel Los Alcázares, que cuesta 18 millones de euros, un local comercial en Cristóbal Colón (Sevilla), por 1,2 millones, y un atraque en Puerto Banús valorado en 800.000 euros. En total, los bienes inmuebles cuestan 71,5 millones de euros. Quien esté interesado debe pujar y, con dos o tres posibles compradores, se organizará una visita privada.

En cuanto a otros bienes, hay armas valoradas en 76.525 euros, carruajes por 1,71 millones de euros; guarniciones, látigos y monturas por 156.810 euros; vinos, algunos de ellos Petrus -2.000 euros la botella-, cuyo valor global alcanza los 280.000 euros; y coches por 10.000 euros, entre otros bienes.