Empleo

Un plan de empleo fomentará la contratación de 100 graduados universitarios

La Diputación de Málaga presenta la iniciativa "Primera oportunidad", destinada a menores de 30 años

27.04.2016 | 20:47

La Diputación de Málaga ha presentado hoy un plan de empleo denominado "Primera oportunidad" que posibilitará que alrededor de un centenar de jóvenes universitarios graduados menores de 30 años puedan beneficiarse de un contrato en prácticas de entre seis meses y un año en empresas de la provincia. La Diputación ha destinado un millón de euros a esta iniciativa, cantidad con la que costeará el 70% de los costes laborales de estos trabajadores mientras que el otro 30% será cubierto por las empresas contratantes, con un montante estimado de otros 500.000 euros.

El programa ha sido presentado hoy por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en un acto al que también han asistido, como colaboradores del proyecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y la directora de la Universidad Nacional de Educación Distancia en Málaga (UNED), Concepción Travesedo.

El plan "Primera Oportunidad" está dirigido a universitarios que hayan acabado la carrera en los últimos tres años y que no hayan podido acceder en este tiempo a ningún contrato laboral. La CEM se encargará de difundir el plan entre sus asociados y de canalizar las demandas de las empresas mientras que la Universidad incluirá en sus plataformas las ofertas de trabajo dirigidas a los graduados y se encargará de realizar la selección. La remuneración en estos contratos en prácticas será de en torno al 70% de lo que marque el convenio colectivo de cada sector, según ha comentado Bendodo. El programa también cuenta con la colaboración de Ministerio, que aportará el 100% de bonificación para las cotizaciones de las contingencias comunes.

González de Lara ha señalado que el objetivo es que las primeras incorporaciones de graduados a empresas a través de este programa pueden realizarse después del verano y ha añadido que la CEM tutelará a estos trabajadores para comprobar que realizan las funciones para las que sean contratados por las empresas. El deseo de la Diputación y de la CEM es que el programa tenga continuidad en los próximos años.

Según los datos de la institución supramunicipal, de los 180.000 parados que hay en Málaga, casi 39.000 son menores de 30 años, muchos de ellos jóvenes que han terminado sus estudios y no encuentran trabajo.

Por su parte, la ministra Báñez ha destacado a Málaga como una de las "palancas de recuperación" de la economía, resaltando que la provincia es líder en creación de empresas y de autónomos. También ha asegurado que se está creando ya empleo entre el colectivo de jóvenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine