El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado el retraso de las ayudas de la Junta para la instalación de ascensores debido a que su concesión ha sido aplazada por tercera vez, lo que supone «un total de seis meses de demora». Por ello, presentará una moción en el próximo pleno instando a la Administración autonómica a agilizar los plazos y el abono a las 53 comunidades beneficiadas.

El edil de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, explicó que la Junta anunció para diciembre la resolución definitiva de estas ayudas para la colocación de ascensores. Sin embargo, la Administración autonómica ya ha pedido tres prórrogas; la última, el pasado 15 de abril, lo que «supone un retraso total de seis meses».

La moción cuenta con el apoyo del Colegio de Administradores de Fincas. Su presidente, Fernando Pastor, explicó que hay familias a las que en 2006 se les dio una subvención y todavía no han recibido su pago. «¿Cuánto más van a tener que esperar?». Puso el ejemplo de Ciudad Jardín, «porque de verdad hay gente que no puede salir de su casa y que está esperando esa ayuda de la Junta», por lo que «hay que solucionar estos problemas».

Por otra parte, el equipo de gobierno también ha registrado una moción en la que demanda a la Administración andaluza que acabe con las pérdidas en la red de riego del río Guadalhorce, así como para que desarrolle sistemas de regadío localizado.

Según el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, «el año hidrológico ha sido muy malo y previsiblemente la Junta decretará en pocos días la sequía», por lo que «eso es incompatible con las fugas y con las pérdidas que hay en el canal del Valle del Guadalhorce», el que abastece a Málaga capital.

El canal que riega el Valle del Guadalhorce tiene unas pérdidas de 20 hectómetros cúbicos al año. Esas pérdidas están ocasionadas por «las fugas y la falta de mantenimiento de tanto tiempo».

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Regante, Juan Aguilar, apoyó la petición del PP: «Quedan pocos sitios en Andalucía donde se cobre por extensión y la ley lo dice muy claro». Aguilar lamentó la falta de planificación de la Junta en este sector, lo que probablemente les lleve a no poder cultivar a partir de agosto por falta de agua.