Ciudadanos quiere reeditar el Pacto por Málaga o la confluencia de las dos grandes instituciones (Junta de Andalucía-Ayuntamiento de Málaga y los dos partidos que las sostienen: PSOE y PP) para que unan sus fuerzas con el objetivo de intentar desbloquear los grandes proyectos pendientes.

El portavoz del grupo, Juan Cassá, detalló ayer la moción que llevarán al pleno de hoy en ese sentido y que plantea la posibilidad de que otras fuerzas se incorporasen, en calidad de observadoras, a ese gran pacto por Málaga.

«En la moción, referimos más de una veintena de proyectos enquistados en gran medida por la deslealtad institucional», explicó Cassá. Entre estos proyectos, se encuentran el metro, el Guadalmedina, el desmantelamiento de los Asperones, iniciativas sanitarias y educativas, la depuradora Norte, el Vial Distribuidor Oeste€

Cassá razonó la presentación de esta moción al considerar que la interlocución «viene cayendo en picado desde hace ya muchos años, lo que ha hecho clara mella en la ilusión colectiva. Nos da toda la sensación de que han renunciado incluso a reunirse ambas partes. Y es Málaga quien pierde. Es bipartidismo de libro en contra de los ciudadanos».

La propuesta llama a ambas instituciones a la constitución inmediata de una comisión permanente «para determinar las prioridades y fijar los calendarios y compromisos concretos para abordar los proyectos concretos de la ciudad».