Este miércoles ha tenido lugar el VI Encuentro de Escolares de Málaga con el Cuerpo Nacional de Policía en la plaza de toros de La Malagueta. Según la jefa de prensa, el acto ha sido todo un éxito superando los seis mil visitantes procedentes de toda la provincia de Málaga, concretamente de 53 centros. Informa que "es la primera vez que se abre la zona superior de la plaza" comparándolo con ediciones pasadas. Principalmente dirigido a alumnos de 8 a 14 años, aunque no solo han acudido escolares, otros centros se han sumado incluyendo algunos de la tercera edad - aunque eran minoritarios. El objetivo principal es el de dar a conocer y divulgar la actuación de todas las unidades de la policía según ha informado el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Este tipo de actividades se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

El comisario Jesús Cacheiro se ha referido a la importancia del evento y de "acercar la labor del Cuerpo Nacional a los más pequeños". Ha expresado, además, su conformidad ante el éxito de este tipo de iniciativas ya que el número de plazas vacantes anuales que salen para opositar son acogidas de forma masiva entre la sociedad. Precisamente son actos como este los que dan a conocer el trabajo de las diferentes unidades del cuerpo de policía y hacen atractiva la profesión.

Tras la presentación del encuentro ha sobrevolado la plaza un helicóptero. Concretamente este año se cumplen 30 años de su llegada a la ciudad de Málaga. Tras ello, ha hecho entrada el resto de vehículos terrestres entre los que se encontraban coches, furgones y motos. Las motos patrulla han hecho una exhibición, con movimientos zigzagueantes y actuaciones combinadas entre pilotos y copilotos. Con esta misma unidad se realizaba la primera simulación en la que robaban una moto. Tras la detención del ladrón se cedía el paso a la UPR (Unidad de Protección y Reacción). Aquí los jóvenes espectadores han podido vislumbrar un actuación con tiros y pequeñas bombas de humo. Los guías caninos también han gozado de gran protagonismo con ejercicios de buscar sustancias estupefacientes escondidas en maletas o billetes falsos.

La unidad TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) manipuló un explosivo con ayuda de una pequeña grúa. Los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), por su parte "rescataron" a un rehén y detuvieron a unos ladrones que robaban el bolso a un civil. El Encuentro se cerró con la actuación de la caballería. Este acto final ha concluído con un pequeño accidente: uno de los policías caía del caballo aunqueaAfortunadamente todo quedaba en un susto. Durante cada actuación, dos representantes de la Policía han explicado la labor de las distintas unidades y en qué consistía su trabajo.

Por último, los diferentes organizadores de cada unidad pasaron al ruedo para saludar a su público.

El encuentro programado para el 20 de abril - y que se pospuso al 4 de mayo por el clima adverso- ha sido organizado por la Comisaría Provincial de Policía de Málaga junto a la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. El 26 de mayo tendrá lugar otra exhibición en la plaza de toros de Estepona.