Seguridad

El VI Encuentro de Escolares con la Policía Nacional de Málaga supera los seis mil visitantes

El objetivo del acto, que ha tenido lugar en La Malagueta, es presentar y divulgar las funciones de las distintas unidades del cuerpo entre los jóvenes alumnos de Málaga

05.05.2016 | 05:00
El VI Encuentro de Escolares con la Policía Nacional de Málaga supera los seis mil visitantes
El VI Encuentro de Escolares con la Policía Nacional de Málaga supera los seis mil visitantes

La experiencia de algunos colegios en el VI Encuentro

  • Caridad Montes, maestra del CEIP Tarte-sos, explica que «el motivo de la visita se debe a que solicitamos al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía la realización de actividades». Los alumnos que han asistido son de 3º y 4º de primaria. No es la primera vez que asiste este colegio. El año pasado acudieron al V Encuentro. Por su parte, María José, monitora de Educación Especial del IES Isaac Albéniz, acudió por primera vez con su clase que abarca una franja de edad de 14 a 18 años.

Este miércoles ha tenido lugar el VI Encuentro de Escolares de Málaga con el Cuerpo Nacional de Policía en la plaza de toros de La Malagueta. Según la jefa de prensa, el acto ha sido todo un éxito superando los seis mil visitantes procedentes de toda la provincia de Málaga, concretamente de 53 centros. Informa que "es la primera vez que se abre la zona superior de la plaza" comparándolo con ediciones pasadas. Principalmente dirigido a alumnos de 8 a 14 años, aunque no solo han acudido escolares, otros centros se han sumado incluyendo algunos de la tercera edad - aunque eran minoritarios. El objetivo principal es el de dar a conocer y divulgar la actuación de todas las unidades de la policía según ha informado el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones. Este tipo de actividades se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos.

El comisario Jesús Cacheiro se ha referido a la importancia del evento y de "acercar la labor del Cuerpo Nacional a los más pequeños". Ha expresado, además, su conformidad ante el éxito de este tipo de iniciativas ya que el número de plazas vacantes anuales que salen para opositar son acogidas de forma masiva entre la sociedad. Precisamente son actos como este los que dan a conocer el trabajo de las diferentes unidades del cuerpo de policía y hacen atractiva la profesión.

Tras la presentación del encuentro ha sobrevolado la plaza un helicóptero. Concretamente este año se cumplen 30 años de su llegada a la ciudad de Málaga. Tras ello, ha hecho entrada el resto de vehículos terrestres entre los que se encontraban coches, furgones y motos. Las motos patrulla han hecho una exhibición, con movimientos zigzagueantes y actuaciones combinadas entre pilotos y copilotos. Con esta misma unidad se realizaba la primera simulación en la que robaban una moto. Tras la detención del ladrón se cedía el paso a la UPR (Unidad de Protección y Reacción). Aquí los jóvenes espectadores han podido vislumbrar un actuación con tiros y pequeñas bombas de humo. Los guías caninos también han gozado de gran protagonismo con ejercicios de buscar sustancias estupefacientes escondidas en maletas o billetes falsos.

La unidad TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) manipuló un explosivo con ayuda de una pequeña grúa. Los GOES (Grupos Operativos Especiales de Seguridad), por su parte "rescataron" a un rehén y detuvieron a unos ladrones que robaban el bolso a un civil. El Encuentro se cerró con la actuación de la caballería. Este acto final ha concluído con un pequeño accidente: uno de los policías caía del caballo aunqueaAfortunadamente todo quedaba en un susto. Durante cada actuación, dos representantes de la Policía han explicado la labor de las distintas unidades y en qué consistía su trabajo.

Por último, los diferentes organizadores de cada unidad pasaron al ruedo para saludar a su público.

El encuentro programado para el 20 de abril - y que se pospuso al 4 de mayo por el clima adverso- ha sido organizado por la Comisaría Provincial de Policía de Málaga junto a la colaboración de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. El 26 de mayo tendrá lugar otra exhibición en la plaza de toros de Estepona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine