­Abril, siempre propicio para el mercado de trabajo por la reactivación que en estas fechas vive el sector turístico, ha dejado de nuevo en Málaga un descenso del paro pero en esta ocasión con la cifra más baja para ese mes de los últimos seis años. Así, el desempleo en la provincia descendió el pasado mes en 1.816 personas, lo que deja el total en 178.613 parados, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Se ratificaría así que la economía, pese a seguir creciendo y generando empleo, está ralentizando su ritmo y no es capaz de absorber toda la subida de población activa que viene registrando Málaga (y que se traduce en una mayor cifra de personas en busca de trabajo). Málaga tiene actualmente 9.840 parados menos que en abril de 2015, con una bajada porcentual del 5,22%. El dato interanual es bueno, pero resulta revelador que el porcentaje de caída, que hace un año rondaba el 7,5%, se muestre en constante reducción desde hace meses. No obstante, y aunque la tendencia a la baja sea cada vez menos pujante, hay que recordar que el volumen actual de desempleo en Málaga es el más reducido para un mes de abril desde los 175.000 que había en 2010 .

La misma tendencia de desaceleración es aplicable a las cifras de ocupados. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó el pasado mes en Málaga en 9.939, cifra notable pero algo por debajo de la que se registró en abril de 2015 (casi 11.000). Málaga cuenta ahora con 543.492 personas trabajando, 13.266 personas más que hace doce meses. La subida interanual es del 2,5% pero esa tasa era de casi el 6% en abril del año pasado y también se viene reduciendo mes a mes en los últimos tiempos, lo que revela que el ritmo de aumento de ocupados pierde fuelle. En todo caso, el volumen de afiliados presenta ahora mismo su nivel más alto para abril desde los 587.800 que se contabilizaban en 2008, en el arranque de la crisis.

Por sectores, la bajada del desempleo en este pasado abril estuvo protagonizada por el sector servicios, con una caída de 1.946 parados, seguido de la construcción (-183) y de la industria (-28). El resto de sectores arrojó subidas: el colectivo de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, sumó 317 y la agricultura 24.

Los sindicatos criticaron, por un lado, que el paro baja cada vez menos y, por otro, que el empleo que se crea es «precario, temporal, a tiempo parcial, de baja calidad y escasa formación». «La reactivación del empleo que se empezó a dar levemente en 2014 y 2015 empieza a diluirse. Seguimos instalados en este modelo productivo bipolar que es la construcción y servicios», dijo el secretario general de CCOO, Antonio Herrera, que mostró su «frustración» ante estas cifras.

Su homóloga de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, destacó que en la provincia hay 83.258 parados de larga duración con más de un año intentando encontrar trabajo (el 46,6% del total). Además el 56% de los desempleados (101.000) no reciben ningún tipo de prestación. «Es de auténtica vergüenza que frente a esta realidad, no haya existido ni la voluntad ni la capacidad de ponerle freno», comentó.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) afirmó que los datos del paro «continúan mostrando una tendencia favorable», si bien admitió que «se ralentiza el ritmo de recuperación del empleo que venía produciéndose en los últimos meses».

En cuanto a la cifra de autónomos, Málaga encabezó el incremento de afiliados al RETA con una subida de 1.005 para alcanzar los 107.812. La provincia tiene 3.290 autónomos más que hace un año.

En España, el paro registrado bajó en abril en 83.599 personas y deja la cifra en poco más de cuatro millones (4.011.171), la más baja desde agosto de 2010. Además, el cuarto mes del año creó empleo con 158.038 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Según el Ministerio, estas cifras se corresponden con el tradicional buen comportamiento de abril si bien en este caso el ritmo es menor al de 2015 cuando el paro bajó ese mes en 118.923 personas, el mayor retroceso de toda la serie histórica, y la afiliación superó los 175.000 ocupados. En los últimos doce meses el número de desempleados bajó en 321.845 personas, con el que el ritmo interanual de reducción del paro registrado también es positivo y se coloca en torno al 7,5 %.

En términos interanuales, abril cerró con 455.540 afiliados medios más, un aumento del 2,68%, y la cifra final de ocupados superó los 17,4 millones. Para el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, los datos son «una buena noticia» que permite seguir aspirando al objetivo de que al final de la próxima legislatura haya 20 millones de personas trabajando.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, opinó que la recuperación del mercado laboral es «intensa y sigue en marcha» pero, sobre todo, es «compatible» con los objetivos establecidos en el Programa de Estabilidad.

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ve en cambio una «ralentización» en la creación de empleo, que sigue profundizando en su precarización.