­La provincia de Málaga ha incrementado este año su número de banderas azules, un distintivo de calidad turística de primer nivel que cada ejercicio concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entre los municipios que presentan su candidatura. En total serán 27 banderas, 22 en playas y cinco en puertos, las que ondearán este verano en el litoral malagueño, cinco más que en el anterior ejercicio. Las banderas acreditan el cumplimiento de estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

En el caso de las playas, las banderas azules se reparten entre nueve municipios. Marbella es el que tiene mayor número, con cinco distinciones para las playas de Artola (Cabopino), San Pedro de Alcántara (Guadalmina), El Cable, Casablanca y El Faro. Le sigue un grupo de localidades con tres banderas azules formado por Benalmádena (Torrevigía, Fuente de la salud y Torrebermeja-Santa Ana), Mijas (La Cala, El Bombo y Calahonda-Poniente), Fuengirola (Boliches-Gaviota, Carvajal y Fuengirola) y Estepona (El Cristo, El Padrón y Saladillo). Vélez Málaga recibe dos -las playas de Benajarafe y La Caleta (Río Seco)- y otros tres municipios logran una por cabeza: Torrox (para Ferrara), Algarrobo (para la playa del mismo nombre) y Casares (Ancha).

En cuanto a los puertos deportivos, las banderas azules han sido para La Caleta de Vélez, el puerto de Benalmádena, el de Marbella, el de Estepona y el de La Duquesa, en Manilva.

Respecto al año anterior, destaca la desaparición en la lista de Málaga capital, que pierde las tres banderas azules que poseían las playas de El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta. Fuentes municipales constataron ayer a este periódico que el Ayuntamiento de Málaga había vuelto a presentar en este 2016 las candidaturas y mostraron su extrañeza ante la decisión de la ADEAC ya que, según señalaron, las condiciones de las playas «son las mismas que las de hace un año». Estas fuentes añadieron que la intención es preguntar a esta asociación acerca de los motivos de exclusión. También se caen de la relación en este 2016 las playas de La Rada (Estepona), Río Verde (Marbella) Gaviotas-El Castillo (Manilva). Todas estas bajas se compensan con la entrada de las playas antes citadas de Fuengirola, Mijas y Benalmádena, que en 2015 no ostentaban la bandera azul.

Según la información de ADEAC, en este 2016 ha habido 38 playas candidatas en la provincia de Málaga (cinco más que el año anterior) correspondientes a 11 municipios (tres más que en la pasada edición).

En esta edición también se han concedido, por primera vez, banderas azules a embarcaciones sostenibles, 21 en total a nivel internacional, de las cuales cinco han sido para España: dos en Málaga (Catamarán Magic Vision y Starfish II, de la empresa Costa Sol Cruceros con amarre en el Puerto de Benalmádena) y tres en Mallorca. Málaga también se lleva dos distinciones de la Red de Senderos Azules (Sendero Playas de Manilva y Senda Litoral de Mijas).

Andalucía ha conseguido este año un total de 76 banderas azules para sus playas, casi el 13% del total nacional, y otras 16 para puertos deportivos, el 16% de las que ondearán en todo el litoral español. Así lo dio conocer ayer la Consejería de Turismo y Deporte. En cuanto al número de playas distinguidas, Andalucía se sitúa en el cuarto lugar en el conjunto nacional tras la Comunidad Valenciana (125), Galicia (123) y Cataluña (98) manteniéndose en el mismo lugar que en 2015. En el apartado de puertos, Andalucía ocupa el tercer puesto con 16 galardones, tras Cataluña (24), Baleares (20) y Galicia (18). La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, consideró que la obtención de estos distintivos demuestran «la excelencia» del litoral andaluz y el «compromiso del destino por el turismo de calidad».

España ha vuelto a batir este año el récord mundial de banderas azules y el distintivo ondeará en 586 playas y 100 puertos deportivos a partir de junio próximo, lo que supone que una de cada cinco playas lucirá la insignia.