El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga ha realizado más de 50 operaciones a una docena de niños procedentes de África desde que hace ya diez años comenzó a colaborar con la Fundación Tierra de Hombres y su programa 'Viaje hacia la vida'.

Este centro médico malagueño, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ofrece cobertura sanitaria completa y seguimiento de los casos de forma desinteresada a los pacientes desde el momento en que llegan a Málaga.

Actualmente, el hospital está tratando a cuatro menores. Concretamente, un niño de tres años con pie zambo, al que se le han practicado ya dos intervenciones, y una pequeña de cuatro años que ha sido operada hasta en tres ocasiones por problemas graves de cadera.

Además, a una chica de 16 años le están realizando infiltraciones de células mesoquimales, y a una niña de dos años, que también padece pie zambo, le han realizado osteotomías de tibia y peroné.

Desde que el Hospital Vithas Parque San Antonio comenzara su colaboración con Tierra de Hombres en 2006 ha atendido a numerosos niños de diferentes edades procedentes de Mauritania, Guinea y otros países de África.

Todos ellos presentaban enfermedades graves provocadas por patologías traumatológicas que en sus países de origen no podían ser tratadas correctamente.

Los cuidados hospitalarios son asumidos por el centro malagueño y los fármacos son donados por el laboratorio Striker. En su estancia, el pequeño está acompañado durante todo el día para que no se sienta solo, mientras que el postoperatorio es llevado a cabo en una familia de acogida durante una media de tres meses.

El director gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz Támara, ha agradecido la voluntad y la solidaridad de médicos, enfermeras y personal administrativo por su colaboración con Tierra de Hombres.

Ha indicado a Europa Press que el compromiso con la causa de esta fundación "es firme y a largo plazo y forma parte de nuestro afán por mejorar la salud y el bienestar de personas que no cuentan con los medios para acceder a una atención sanitaria de calidad".

'Viaje hacia la vida'

'Viaje hacia la vida' contempla el traslado de niños para ser intervenidos cuando la enfermedad que padecen es muy grave y no existe en sus países de origen la infraestructura necesaria para hacerle frente.

Este programa fue puesto en marcha en Suiza por el movimiento Terre des hommes en 1960, siendo más de 11.000 los niños beneficiados desde entonces. En España este proyecto se implantó en 1994, habiendo sido intervenidos hasta el momento más de 650 menores.

Por su parte, el Programa de Acción Social del Hospital Vithas Parque San Antonio comenzó en 2006 como un compromiso con la sociedad malagueña y los colectivos más necesitados. En la actualidad, colabora con Tierra de Hombres, la Asociación Española Contra el Cáncer y Aldeas Infantiles.