Las hazañas de Bernardo de Gálvez en América serían difundidas con todo detalle tanto por las gacetas oficiales como por otras muchas publicaciones europeas que se editaban en la segunda mitad del siglo XVIII.

En primer lugar, destacan las informaciones ofrecidas por la Gazeta de Madrid entre los años 1779 a 1781. La publicación oficial de la Corona española recogería las operaciones militares que habían sido emprendidas por Bernardo de Gálvez a partir del 7 de agosto de 1779 y que terminarían con la toma de los tres fuertes que mantenían los ingleses en las orillas del Mississippi, así como el reconocimiento de Carlos III por el que le promovería al grado de Mariscal de Campo de sus Reales Ejércitos.

En la reseña publicada el 31 de diciembre de 1779 se aprecian las dificultades de las comunicaciones de la época, pues los pliegos pormenorizando las operaciones llevadas a cabo habían salido de La Habana el 15 de noviembre, llegando a El Ferrol el 21 de diciembre siguiente para publicarse diez días después en la gaceta madrileña.

De la misma forma, se informaría de la estrategia seguida por Bernardo de Gálvez hasta conseguir conquistar la plaza conocida actualmente como Mobile en Alabama. La Gazeta de Madrid lanzaría de 23 de junio de 1780 un suplemento para incluir los artículos de la capitulación suscritos entre el militar español y el comandante de las tropas de S. M. Británica en el Fuerte «Charlota de la Mobila».

Sin embargo, en enero del año siguiente los británicos contraatacarían, haciéndose fuertes en Panzacola, la actual Pensacola, dando lugar a que Bernardo de Gálvez reemprendiera las operaciones y tomase esta plaza posteriormente, pudiendo confirmar así que quedaba finalizada la reconquista de La Florida para la Corona española. La Gazeta de Madrid informaría el 5 junio de 1781 de que había entrado en Cádiz un bergantín procedente de La Habana con los pormenores de lo ocurrido en la última expedición al mando de Bernardo de Gálvez, que serían publicados seguidamente con todo detalle.

Además de la gaceta oficial señalada, en España se editaron otras publicaciones periódicas en el siglo XVIII en las que se referenciaría a Bernardo de Gálvez por motivos diversos, destacando especialmente el Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid y el Mercurio histórico y político. La primera de ellas servía como guía de la Administración del Estado de la monarquía española y en el ejemplar de 1779 se señalaba a Bernardo de Gálvez en La Luisiana al citar a los Gobernadores Militares del Reino de Nueva España.

El Mercurio fue un periódico de clara orientación oficial que ampliaba las informaciones de la gaceta relacionadas con los eventos en los que España participaba en aquellos años. En el ejemplar de diciembre de 1779 se pormenorizaba la expedición de Bernardo de Gálvez que terminaría con la toma de los fuertes ingleses Al mes siguiente, daría nuevos detalles de las operaciones realizadas por el militar español y en el ejemplar de junio de ese año reproduciría la carta de Bernardo de Gálvez fechada en Mobila el 20 de marzo anterior y dirigida a José de Gálvez, Secretario de Estado y del Despacho de Indias, detallando la rendición de esa plaza.

Como complemento a las informaciones ofrecidas, se transcribiría igualmente los Diarios que Bernardo de Gálvez escribió narrando con todo detalle las operaciones realizadas día a día en sus expediciones. Se puede destacar el ejemplar de febrero de 1781, en el que se describía la expedición naval enviada para recuperar los territorios en poder de los británicos. En el ejemplar de junio siguiente se pormenorizaban las operaciones desarrolladas en marzo y, por último, en el número de agosto se informaría detalladamente de la rendición de Panzacola, especificándose los reconocimientos a los militares intervinientes y señalándose los ascensos dispensados por esta hazaña.

Asimismo, la Gazeta de Madrid del 21 de agosto de 1781 daría informaciones procedentes de Londres al 31 de julio anterior sobre el impacto negativo que en Inglaterra había causado la noticia de la toma por los españoles de Panzacola. En ese país, las noticias relacionadas con Bernardo de Gálvez serían recogidas por The London Gazette, dando esta publicación la versión británica de los sucesos desarrollados en América, especialmente en los ejemplares de 28 de marzo de 1780 y de 7 de agosto del año siguiente.

Por otro lado, estas informaciones tendrían una especial relevancia en Francia, enemiga de Inglaterra y que apoyaría la independencia de Norteamérica al igual que España. La Gazette de France informaría durante 1780 de las operaciones de Bernardo de Gálvez hasta la toma de Mobila, que detallaba en el ejemplar del 4 de julio. Entre las noticias ofrecidas en 1781, destaca el ejemplar del 17 de agosto que incluiría un suplemento de cuatro hojas para pormenorizar las operaciones que terminaron con la rendición de la plaza de Panzacola.

Del mismo modo, la Gazeta de Lisboa recogería las informaciones sobre Bernardo de Gálvez , destacándose el ejemplar de 26 de junio de 1781 que transcribía noticias procedentes de Madrid al día 15 anterior informando de la expedición emprendida el 25 abril desde La Habana por el «Mareschal de Campo D. Bernardo de Galves, Commandante General da expediçâo de Pensacola».

De otras partes de Europa, sobresale la prensa austriaca. Wiener Zeitung, periódico fundado en 1703 en Viena y que es una de las publicaciones más antiguas que sobreviven en la actualidad, en 1780 y al año siguiente informaría hasta en quince ocasiones sobre Bernardo de Gálvez. Se puede destacar el ejemplar del 29 de enero de 1780, que dedicaría tres hojas para relatar las operaciones militares que terminarían con la conquista de los fuertes británicos en el Mississippi, ampliando sus informaciones en otros ejemplares de abril, mayo y junio de ese año. En 1781 informaría igualmente con todo detalle de las operaciones que se desarrollaron en Florida hasta la conquista por los españoles de Panzacola.

Por último, cabe destacar que las informaciones sobre Bernardo de Gálvez serían difundidas igualmente por otros muchos periódicos que se habían desarrollado en Europa a lo largo del conocido como Siglo de las Luces. Se pueden citar como ejemplo las publicaciones holandesas Haerlemse courante, Noordhollandsche courant, Delfsche courant, Affiches y Middelburgsche courant; así como la prensa alemana, destacándose Opregte Leydse courant, Opregte Groninger courant, Courante uyt Italien ende Duytschlant y Opregte Leydse courant.

Del mismo modo, durante la Ilustración aparecerían publicaciones de contenidos históricos y culturales, pudiéndose destacar en lengua francesa a Journal historique et littéraire, que publicaría amplios reportajes sobre Bernardo de Gálvez entre 1780 y 1782, y a la publicación mensual austriaca The Gentleman's Magazin, que en el ejemplar de enero de 1780 resumiría las primeras operaciones de Bernardo de Gálvez en su apartado de Crónica Histórica.