Málaga acogerá en octubre el IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que presentará a la economía basada en la creatividad y la innovación como una alternativa real e incidirá en aspectos como la internacionalización de la cultura española y el fomento del diálogo público-privado.

Para el desarrollo de este evento, el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, y la directora del Máster de Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos, Belén Díaz, han firmado el correspondiente convenio.

Así, el coste estimado para el desarrollo del IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es de 50.000 euros, siendo 20.000 euros aportados por el Consistorio y el resto, por la organización.

España Creativa es un modelo de innovación y creatividad en red. En concreto, se trata de un proyecto generado e impulsado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, concretamente desde el Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo.

La finalidad es, precisamente, potenciar la identidad cultural española en la economía creativa, un nuevo campo que cada vez toma más peso, fomentando, para ello, dos pilares: el emprendimiento cultural y creativo, y las ciudades y territorios creativos.

Objetivos

El IV Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se desarrollará los días 6,7 y 8 de octubre, tiene como objetivos la internacionalización de la cultura española y favorecer la cohesión social entre las comunidades autónomas, las ciudades y los territorios jurídicamente constituidos.

Incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la profesionalización y el 'networking' empresarial; estimular la participación privada en la financiación de los proyectos culturales de desarrollo territorial, y fomentar el diálogo público-privado y, a su vez, entre los distintos sectores de la economía.

También debatir, entre otros conceptos y modelos, sobre la complementariedad de la ciudad creativa e inteligente y, al mismo tiempo, de la economía creativa y la verde como estrategias de desarrollo sostenible.

Además, fomentar el turismo cultural y creativo de España, su potencial creativo y de innovación y su liderazgo internacional, es otro de los objetivos marcados, según han destacado desde el Ayuntamiento malagueño.

En definitiva, esta cita pretende ser un espacio de participación, encuentro y reflexión en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales y generar sinergias para establecer lazos de colaboración y cooperación.

Como actividad paralela de este fórum, se desarrollará también el certamen Copa España Creativa Málaga 2016, cuyo ganador se dará a conocer en el marco del mismo.