El futuro del tranvía hacia el Hospital Civil se abordará en el consejo de administración de Metro de Málaga que se ha convocado de forma extraordinaria y urgente el próximo miércoles, 11 de mayo, motivado por los informes contrarios del Ayuntamiento de Málaga a este proyecto.

Esta sesión se ha convocado a petición de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), a raíz del informe de Urbanismo que cuestionaba la viabilidad del proyecto hasta el Civil y su adecuación a la planificación urbana.

Tras el informe negativo del Ayuntamiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso sobre la mesa como solución alternativa al tranvía una doble línea de autobuses de altas prestaciones en una plataforma reservada, una idea rechazada hace tres años y que rescató con la intención de que la EMT asumiera su gestión. La propuesta, sin embargo, ha sido considerada como «inviable técnica y económicamente» por la Consejería de Fomento y la concesionaria del servicio.

El proyecto constructivo del tranvía, al que se opone ahora el Ayuntamiento de Málaga, fue remitido el pasado 1 de abril para la revisión municipal, cosechando un informe en contra de Urbanismo y las alegaciones de la EMT.

La prolongación del metro hasta el Hospital Civil, cuyo trazado fue consensuado entre la Junta y el Consistorio, forma parte, junto al tramo soterrado entre Guadalmedina y Atarazanas, de la solución pactada por ambas administraciones para la culminación de la red y que se recoge en el protocolo de intenciones suscrito el 11 de noviembre de 2013.

Desde esa fecha, la Junta de Andalucía, la sociedad concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han dado una serie de pasos para la culminación de la red, incluyendo la aportación de 46 millones de crédito, conforme al referido protocolo.

Entre esos pasos, además del préstamo del BEI que completó los 325 millones comprometidos y entregados, se modificó el contrato de concesión, con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al nuevo modelo de equilibrio económico-financiero, y la puesta en servicio parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel.

Oferta. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, aseguró ayer que todos los datos que pide la Junta de Andalucía sobre el Metrobús están a disposición de los técnicos de la administración autonómica, incluyendo estudios de demanda, el plan de explotación y la adecuación al viario.

No obstante, desde la Consejería se aclara que estudiaron esta propuesta cuando se la presentaron a comienzos de abril, sin cumplir con los requisitos mínimos de argumentación técnica.