El proyecto del hotel en el dique de Levante, que cuenta con dos propuestas para construirlo, tiene ya un aliado importante para su aprobación final: Puertos del Estado. El presidente de esta entidad, José Llorca, ratificó ayer, durante una visita a Málaga, su compromiso de apoyar este proyecto, que considera fundamental para generar recursos económicos para un puerto como el malagueño que «no tiene una situación financiera adecuada».

Llorca apuntó que no es la primera vez que se plantea un proyecto parecido en un puerto, destacando que han salido adelante con notable éxito. En este sentido, recordó el caso del Hotel Vela, en el puerto de Barcelona, que él mismo se encargó de impulsar durante su anterior etapa como presidente de Puertos del Estado.

«Creo que los puertos deben abrirse a las ciudades y con elementos que permitan dar un paso adelante a las fachadas marítimas», añadió José Llorca, quien insistió en la importancia de la participación del Ayuntamiento en la planificación urbanística para que el proyecto se ajuste a la planificación urbanística.

El presidente de Puertos del Estado reconoció que este tipo de proyectos suelen generar «una polémica que hay que modular y convencer a la ciudadanía y a los que se oponen de que esto es bueno para la ciudad». Llorca reiteró su compromiso a favor de la construcción del hotel, asumiendo una postura activa de Puertos del Estado para «intentar convencer a aquellos que se oponen de que eso es bueno para la ciudad, intentando alcanzar los máximos consensos posibles para que una actividad de esta medida se pueda llevar a cabo».

Llorca considera que este tipo de proyectos son claves para apuntalar la delicada situación financiera del Puerto de Málaga, no sólo «captar más tráficos marítimos». Así, el presidente de Puertos del Estado subraya que también hay que apostar por «generar actividades puerto-ciudad, como el Centro Pompidou o el Muelle Uno, que generan recursos». «En este escenario estamos de acuerdo para que se tramita esta propuesta y que pueda avanzar», insistió Llorca.

«Estoy dispuesto a avanzar de forma conjunta con el Puerto y el Ayuntamiento, para llevar adelante este proyecto y que sea finalmente el Consejo de Ministros quien decida si es posible hacerlo ahí», aclaró el presidente de Puertos del Estado, quien advirtió de que este último paso es fundamental porque la legislación no contempla usos residenciales en los puertos salvo que lo apruebe el Consejo de Ministros.

Respecto al soterramiento del tren del Puerto de Málaga, José Llorca destacó la reactivación de la línea ferrea portuaria y explicó que está trabajando junto con Paulino Plata, presidente del Puerto de Málaga, para «generar los mecanismos financieros adecuados, con el apoyo de la Unión Europea, del sistema portuario y la Autoridad Portuaria para que podamos suprimir esos pasos a nivel».